Medio millar de personas participan en la I peregrinación ‘Hacia el Origen de Nuestra Fe’

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

La primera peregrinación ‘Hacia el Origen de Nuestra Fe’ desde la Catedral a la Iglesia de San Indalecio de Pechina (Almería) acoge a “medio millar de personas”. Este peregrinaje se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la Catedral alemeriense organizado por los Scout Católicos de Almería.

La marcha ha estado conducida por la periodista y scout, Lola López, que ha ido hilando la intervención de las autoridades que en la mañana de este sábado visibilizaban la cooperación institucional de ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta de Andalucía.

Por su parte, el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, ha subrayado que “nos sumamos a esta peregrinación porque con ella se conjugan los elementos de la cultura, la convivencia y movilidad por los que apuestan en estos proyectos como ‘Conoce Almería Caminando’ o ‘Almería camina por su historia'”.

En este sentido, ha señalado que “caminar compartiendo experiencias con otras personas, meditar, buscar el sentido de la trascendencia de cada uno, comer en convivencia, disfrutar de la naturaleza, todo ello se traduce en bienestar físico, emocional y espiritual”. “Y ante eso, siempre estaremos diciendo que sí, que nos sumamos”, ha apostillado.

La diputada provincial de Recursos Humanos, María del Mar López, ha elogiado “esta iniciativa que hace historia”. “Estoy convencida de que éste va a ser el primero, de muchos años de peregrinaciones”. Y ha recordado que “el camino es como la vida, con subidas y bajadas, a veces vas sólo, otras en compañía, pero lo importante es disfrutarlo”.

De igual forma, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Diego Martínez, ha manifestado “la importancia que tienen los padres en los valores que les inculcan a sus hijos”. “Ver esta plaza llena sobre todo de jóvenes es una satisfacción y lo mejor que pueden hacer los padres es dejarles a sus hijos un buen legado de valores”, ha expresado al tiempo que ha apuntado que “traerlos a los scout es sinónimo de interiorizar valores de respeto, esfuerzo, cuidado mutuo y por eso estamos apoyándolo desde la Junta”.

En este mismo contexto, el deán de la Catedral, Juan José Martín, ha explicado a los peregrinos congregados que “está considerado el primer obispo de Almería porque fijó su sede episcopal en la ciudad de Urci, actual Pechina, que con el tiempo fue trasladada a Almería. Por eso los obispos de Almería se tienen como sus sucesores”.

500 PEREGRINOS, EN EL 500 ANIVERSARIO DE LA CATEDRAL

El presidente de los Scout Católicos de Almería, Manuel Borrego, ha mostrado su emoción por “ser la primera vez que se hace con casi 500 peregrinos, en el 500 aniversario de la Catedral y camino de Pechina, origen de la Diócesis de Almería, siguiendo los pasos de San Indalecio”. “Todo un reto que nos ilusiona y que ya estamos pensando en repetir”, ha recalcado.

El concejal de Ciudad Activa, Antonio Casimiro, y el de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, han recorrido once kilómetros donde han compartido con los peregrinos la “importancia de practicar ejercicio físico para ganar en calidad de vida y la necesidad de cuidar el planeta para la supervivencia”.

“Reconectar con nuestros orígenes, disfrutar del movimiento sin que interfieran más mecanismos que tu cuerpo, pensar y valorar que tus acciones influyen en la tierra que habitas” ha subrayado el edil de Sostenibilidad Ambiental. Así, ha añadido que “hemos recorrido todo el centro de Almería, para salir a Huércal de Almería, Viator y Pechina”, todo ello “en más de tres horas que dan para hablar, compartir y pensar que todo suma, y acciones como ésta inculcan valores también en los más pequeños que generan cambios en la sociedad”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Pechina, Juan Manuel Rodríguez, ha trasladado su gratitud a los vecinos del pueblo “que han aunado sus esfuerzos para hacer posible que esta iniciativa saliera adelante”. “Desde el primer momento que desde el obispado se pusieron en contacto para proponer esta peregrinación y se trasladó, el pueblo enteró se volcó”, ha recordado y ha destacado que “es un orgullo poder vivir esta primera peregrinación en honor al Patrón San Indalecio, que sólo espero que no sea la última”.

El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero ha oficiado la misa de Aniversario en la Parroquia de Pechina, a las 13,00 horas, con más de medio millar de feligreses entre peregrinos y vecinos del municipio entre los que “por primera vez en muchos años los niños y jóvenes eran mayoría”. “Es una satisfacción sentir la fe renovada” ha trasladado.

Tras la homilía los peregrinos se han sumado a una convivencia en el recinto ferial con un concierto de ‘Los Riscos’ y a las 17,00 horas se ha emprendido el regreso en los autobuses programados para la vuelta hasta Almería.