ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)
Más de 200 almerienses con discapacidad han mejorado en lo que llevamos de 2024 su calidad de vida gracias al proyecto de atención integral ‘Yo Te Cuido’, un programa de “intervención social” desarrollado desde principios de año por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). El mismo está orientado a la atención integral de personas con discapacidad o situación de dependencia “leve y moderada”, que además tienen una situación de vulnerabilidad social por no contar con los recursos económicos o bien la red de apoyos necesaria para promover su autonomía personal. Este programa de atención contempla los servicios de fisioterapia, psicología y trabajo social.
En la ciudad de Almería, el servicio de fisioterapia se realiza en el Espacio Alma, que ha sido visitado este miércoles por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada por el presidente de la FAAM, Valentín Sola; el delegado territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Bellido; y la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.
Vázquez, quien se ha mostrado “orgullosa como alcaldesa de la utilidad del Espacio Alma para toda la sociedad”, ha afirmado que “el Espacio Alma se ha convertido en el referente del Tercer Sector en la provincia, y donde ya 38 asociaciones tienen su sede. Es un proyecto innovador, en el que se trabaja codo con codo con los colectivos sociales”. Ha trasladado que “en este caso, la sala de fisioterapia es utilizada por FAAM para cuatro asociaciones de la ciudad dentro del programa ‘Yo Te Cuido’, con el que se pretende una atención integral a personas con discapacidad y en especial aquellas personas con bajos recursos económicos”.
Por su parte, Valentín Sola ha destacado que en los seis primeros meses de ejecución la entidad ha atendido a un total de 210 almerienses de toda la provincia de los cuales 152 son mujeres y 58 hombres. Del total de estas intervenciones, 74 se han llevado a cabo por parte de Gloria Cerdán, fisioterapeuta, quien además de desplazarse por toda la provincia, desarrolla su actividad en el Espacio Alma de la capital.
El presidente de FAAM ha agradecido “al Ayuntamiento la cesión de estas instalaciones para la ejecución en la capital del servicio de fisioterapia”, y ha puesto en valor el carácter itinerante de ‘Yo Te Cuido’ porque “nos permite llegar a rincones de la provincia donde viven personas con discapacidad y necesidad de ser atendidas desde un punto de vista multidisciplinar. Aquí entra en juego nuestra red asociativa derivando a aquellos socios que mayor necesidad de atención requieren”.
Además de la atención individualizada, este programa contempla acciones formativas grupales que también se están desarrollando por la provincia sobre cuestiones demandadas, como movilizaciones posturales o ayudas a la dependencia, según el Consistorio.
Durante la visita, el delegado de Inclusión Social en Almería ha reflejado que este programa “exitoso” viene desarrollándose desde el año 2019 en la provincia “y atiende de manera interdisciplinar grandes demandas que tienen las personas usuarias y que, por sus circunstancias económicas, tienen dificultades para acceder a los mismos de otro modo. Por lo tanto estamos muy orgullosos y esperamos que sigan en esta línea ya que son los que merece la pena financiar desde la Consejería”, ha afirmado Bellido.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta gestionado por Andalucía Inclusiva Cocemfe. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos.
- Te recomendamos -