ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)
‘Púa’ es un cuento infantil interactivo escrito por María del Mar Barceló Palmer, en el que busca educar a los más pequeños sobre la importancia de la inclusión y las diferentes formas de comunicación.
La obra se enfoca en un erizo sordo que ha perdido sus púas y necesita la ayuda del lector para encontrarlas, según describe en una nota la editorial Círculo Rojo, que destaca la “originalidad” de la obra en la que se incluye un código QR con la versión adaptada al lenguaje de signos en español, “lo que lo hace accesible a personas con dificultades de comunicación”.
Según la autora, este libro surge de la necesidad de representar a personas con diversidad funcional en la literatura infantil y de educar a los niños sobre la importancia de la inclusión y la diversidad.
Así, ‘Púa’ está dirigido principalmente a niños, pero también tiene un apartado para adultos en el que se explica el significado de cada personaje del cuento. “La obra promete ser un reto comunicativo y una experiencia única para el lector”, ha valorado la autora.
María del Mar Barceló Palmer escribe e ilustra “desde siempre”, de modo que este cuento nació como parte de un proyecto para su grado superior de técnico en mediación comunicativa. Tras presentarlo en diferentes lugares y ver su “buena acogida”, decidió buscar una editorial para publicarlo.
De este modo, la autora pretende ofrecer representación y visibilidad de los colectivos de personas con dificultades de comunicación dentro de la literatura infantil y sensibilizar la sociedad sobre sus características y necesidades, “contribuyendo a eliminar barreras para crear una sociedad más justa donde haya cabida para todo el mundo”.
María del Mar Barceló Palmer (Mallorca, 2000) pertenece a una familia de artistas, por lo que “dibuja desde que tiene uso de razón”. Titulada como técnico de mediación comunicativa, el proyecto dio lugar a su obra que presentó por primera vez durante las prácticas en un colegio de Educación Especial.
Durante el verano, trabajando de monitora, hace una prestación del cuento teniendo una gran acogida. Actualmente, trabaja en colegios como mediadora comunicativa con niños sordos y forma parte de la junta directiva de AMECOBalears.
- Te recomendamos -