ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)
La Junta ha concluido los trabajos de mejora que se estaban ejecutando en la carretera A-349 tras los desprendimientos de parte de los taludes causados tras los últimos episodios de lluvias intensa ocurridas durante los días 19 a 23 de mayo de 2023 en los términos municipales de Tahal, Macael y Olula del Río.
La delegada Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha explicado que los daños consistían en “varios e importantes desprendimientos” que ocuparon la calzada, arcenes, bermas y cunetas.
Ha precisado, asimismo, que la acción de escorrentía de una gran masa de agua ocasionó la “rotura de obras de drenaje en varios tramos de cunetas longitudinales y de losas de cimentación de obras de drenaje transversales”.
Las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Nila por un importe de 739.952,39 euros, se iniciaron el 25 de mayo de 2023. Se ha tenido que actuar en varios taludes de la carretera A-349 con el objeto de conseguir su estabilidad.
Los trabajos han supuesto movimientos de tierras para lo que se ha procedido a la limpieza y retirada del material desprendido, así como al saneo de la superficie del talud y la ejecución de bermas que mejoren el ángulo de inclinación del talud y la descarga de peso del mismo.
Con el objeto de estabilizar parte del talud se ha instalado una malla metálica de triple torsión colgada, así como una geomalla volumétrica para retención de partículas finas, de color marrón, reforzado todo el conjunto con cables horizontales de 12 milímetros de diámetro, anclados al terreno hasta tres metros de profundidad.
En el punto kilométrico 32 en el margen derecho y en el 35 en el margen izquierdo, así como en el 45 en el acceso a Macael, con el objeto de evitar que piedras y bolos de gran tamaño, se ha instalado una barrera dinámica con capacidad de absorción de energía de cuatro de altura de red y separación de postes cada 10 metros.
Se han ejecutado hasta tres muros de escollera para estabilizar el comportamiento de las laderas. Además, se han llevado a cabo reparaciones de elementos funcionales de la carretera dañados por la acción del temporal, como es la solera existente de hormigón bajo el puente de la carretera, que ha sido necesaria reparar en parte, y trabajos en Tabernas sobre escolleras y cunetas.
De igual modo en la zona existente entre el acceso a Macael y el puente sobre el río Almanzora, en Olula del Río, se han ejecutado la reapertura de cunetas, mediante la demolición y retirada de las existentes, así como relleno parcial del material desaparecido en el margen izquierdo.
En el margen derecho, hormigonado de cunetas en el primer tramo (desde la zona desde donde vino la avenida de agua), con un ancho de 2 m desembocando en una ODT y un caedero directamente al barranco existente, antes de la estación de servicio. En los otros dos tramos también se han reparado con hormigón para proteger el terraplén de la carretera.
La delegada territorial ha trasladado que las obras que han permitido “recuperar la normalidad a una vía que cuenta con una gran intensidad de tráfico de vehículos, así como de camiones de gran tonelaje, al estar ubicado en una importante zona industrial de la provincia”.
- Te recomendamos -