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Los sindicatos UGT y CCOO están demandando una investigación exhaustiva del accidente fatal que involucró a un camión de transporte de frutas. Instan a que se realice una evaluación determinante de los hechos

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ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO han exigido este lunes una investigación “contundente” en torno al fallecimiento en accidente laboral del acompañante de conductor de un camión de frutas de una empresa almeriense en la AP-7 en Peníscola (Castellón) y han demandado una “necesaria coordinación” entre la Inspección Laboral, los inspectores de Transportes de la Junta andaluza “encargados de multar por no respetar los tiempos de la conducción” y la Guardia Civil.

En una concentración por el que es el segundo accidente mortal en el trabajo que se contabiliza en Almería en 2023, han lamentado la muerte de un trabajador del sector del transporte que iba en un camión perteneciente a una empresa de la provincia y ha remarcado que el pasado año Andalucía experimento un aumento preocupante en el número de accidentes mortales en el sector servicios, siendo el subsector del transporte y almacenamiento “el más afectado con 25 siniestros mortales”.

Han señalado, asimismo, que Almería experimentó un crecimiento del 80 por ciento en accidentes laborales mortales, pasando de 15 fallecidos en 2021 a 27 en 2022, y ha remarcado que, en el caso de este accidente, en el que se vio involucrado también a un turismo con dos pasajeros, todavía se desconocen las causas que llevó al fallecimiento del trabajador, de 47 años.

UGT y CCOO han destacado que, a pesar de que la existencia de la legislación vigente en relación con los descansos de los conductores (Directiva Europea/15/CE), es “necesario y urgente acabar con las denominadas empresas-buzón, ya que escapan al control de la seguridad social y obligan a sus trabajadores a vivir en condiciones precarias”.

“Estas prácticas afectan seriamente la vida familiar y la salud e integridad física de los trabajadores, vulnerando no solo las leyes laborales sino también la normativa de tráfico”, ha advertido.

Por otro lado, han demandando la implantación del delegado de prevención de riesgos laborales provincial, más formación específica en materia de PRL, la implantación de una unidad específica de prevención de riesgos laborales en la inspección de trabajo y cambios en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para adaptarse a las nuevas situaciones laborales.

Junto a ello, han exigido una serie de medidas específicas para mejorar las condiciones de trabajo en este sector, entre las que se incluyen la reducción de jornada y de la edad de jubilación, un plan concreto por parte de la Inspección de Trabajo contra el ‘dumping social’ y la ilegalidad de las empresas, o la prohibición de falsos autónomos y contratos de alquiler de vehículos sin conductor.

Asimismo, UGT y CCOO reclaman la prohibición del pago por kilómetros recorridos, una mayor vigilancia del ‘cabotaje ilegal’ y la prohibición real de carga y descarga por el conductor.


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