ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)
Las localidades almerienses de Adra, Albox, Berja, Carboneras, El Ejido, Mojácar, Pulpí, Tabernas y Vera contarán con 42 funciones de teatro, danza, circo y música en el primer semestre de 2025 en el marco de la Red Andaluza de Teatros Públicos son almerienses.
Las localidades se han adherido este año al programa que gestiona el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte, según ha indicado la Junta en una nota.
Este año, para identificar su presencia en uno de los programas que vertebra las artes escénicas en la comunidad andaluza, se les ha hecho entrega de una placa identificativa en un acto celebrado en Almería, en el que ha participado el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez, la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Cultura y Deporte en Almería, Juan José Alonso.
Para el secretario general del Innovación Cultural se trata de “un programa vertebrador de la cultura en Andalucía”, de modo que “formar parte de la red significa poder ofrecer una programación de calidad en nuestros municipios”.
Asimismo, ha señalado que desde la pasada semana está abierta la convocatoria para que las compañías que así lo quieran puedan presentar sus proyectos.
Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería ha destacado que la “esta red, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos adheridos, contará de nuevo con 70 municipios en esta edición”.
El encuentro, en el que han participado representantes institucionales de los nueves municipios almerienses, ha servido también para presentar una sintonía que identificará a la programación en las ocho provincias antes de la representación de cada espectáculo.
INICIO EL 21 DE FEBRERO
De esta manera, la compañía Atalaya dará comienzo a la programación en Adra con ‘El Avaro de Molière’ el próximo 21 de febrero. Pasarán por los nueve municipios adheridos, entre otras, obras de A la Sombrita, Alas Circo Teatro, Chipi La Canalla, Cuarteto Bruma, Da.Te Danza, Lapso Producciones, LavieBel, Minusmal, Nómadas, Producciones Yllana, Sietemasuno, Teatro Clásico de Sevilla o Teatro Güi.
Para el segundo semestre, los municipios podrán seleccionar y programar sus propuestas a través de un catálogo de espectáculos que será ampliado con nueva oferta a través de una convocatoria publicada la pasada semana en BOJA.
Los espectáculos que entran a formar parte del catálogo son elegidos por la Agencia y los municipios en dos periodos del año, en primavera y en otoño, tras una reunión semestral plenaria a la que acuden todos los agentes implicados.
Tras la última convocatoria pública para recibir propuestas, se sumaron al catálogo 101 espectáculos nuevos, entre los que se incluyen obras reconocidas en el territorio nacional y que han tenido presencia en los principales foros y ferias profesionales del sector.
El programa está cofinanciado entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y los municipios que la conforman cada año. Para la programación general, la Agencia aporta el 50% del coste total de cada actividad, y los municipios el otro 50%, mientras que en el programa Abecedaria, dirigido a público escolar, la agencia asume dos tercios y los municipios un tercio.
Así, para el próximo año, la red contará un presupuesto total de 2.135.493,50 euros, de los cuales la empresa pública destinará 1.156.193,50 euros y la aportación de los municipios adheridos alcanza los 979.300 euros.
En total, en 2025 son 70 los municipios andaluces los que forman parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, incluidos a partir de una convocatoria en la que se establecen los requisitos que deben cumplir para participar.
Sus solicitudes son analizadas por una comisión formada por expertos de la Agencia y del sector de las artes escénicas y musicales, entre ellos distribuidores, productores, gestores públicos y técnicos de gira, que valoran tanto la calidad de los espacios escénicos como las trayectorias y diseños de programación de estos.
También se ha tenido en cuenta este año si los solicitantes han presentado proyectos de mediación cultural o de acogida de residencias artísticas o técnicas con las que contribuir al fortalecimiento del tejido profesional de las artes escénicas y de la música de una manera descentralizada, así como a la generación y consolidación de públicos.
La programación, que se realiza en dos periodos, es escogida entre los espectáculos que integran el catálogo para programar, que se ha incrementado en 101 nuevas propuestas de música, teatro, danza y circo en su última convocatoria.
- Te recomendamos -