ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)
Varios ayuntamientos de las localidades del litoral de Almería han comenzado a trasladar sus demandas para el acondicionamiento, arreglo y puestas a punto de las playas con peticiones dirigidas al Servicio Provincial de Costas, si bien desde este organismo no se prevén actuaciones ni de emergencia ni de mantenimiento previas a la Semana Santa.
Según han trasladado a Europa Press fuentes del servicio provincial de la Dirección General de la Costa y el Mar, los trabajos que se ejecuten para la reposición y movimiento de arenas de cara a poner a punto las playas ante la llegada de usuarios se realizarán con vistas a la temporada veraniega.
En este sentido, han apuntado que las obras de emergencia que se aprobaron durante el pasado año para actuar en Adra, Almería, Mojácar y Cuevas del Almanzora ante los temporales de meses anteriores se aprobaron y ejecutaron a finales de abril de 2024. Las actuaciones del año pasado se valoraron en 300.000 euros y supusieron la aportación de un total de 20.000 metros cúbicos de arena.
De igual modo, ha concretado que este año únicamente consta como petición por vía de emergencia para desarrollar obras en la playa de Balerma, en El Ejido, que se ha visto especialmente dañada por los últimos temporales; unos estragos que se suman a las malas condiciones de partida de este espacio que requiere una actuación integral.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ya mostró su “preocupación” al detectar que la playa había “empeorado notoriamente tras los últimos episodios de fuertes vientos y lluvias que han azotado a todo el frente litoral” en especial “en la zona de Las Cuevecillas y el tramo junto al Paseo Marítimo”.
En el caso de la capital, el Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul que dirige la edil Sacramento Sánchez (PP) dirigió el pasado 18 de marzo un escrito al Servicio Provincial de Costas para que se aportara arena a determinadas playas o, en su defecto, que se realicen movimientos entre las zonas que tienen mayor acumulación de la misma.
En concreto, se pidieron actuaciones “de cara a la temporada de verano” en la playa de Retamar, desde chiringuito La Carola hasta chiringuito El Patio; en El Toyo, desde chiringuito el Patio hasta mirador de Paseo Marítimo de Hotel Barceló; en Costacabana, desde la ducha 44 hasta puesto de socorrismo de la playa; en Nueva Almería, desde el edificio de La Marina hasta la desembocadura del río Andarax; y en El Zapillo hasta Nueva Almería, desde la calle Sorrento hasta el Espigón de La Térmica. Entre las cinco suman unos 4.200 metros lineales.
“SIN RESPUESTA” DESDE FEBRERO EN VERA
Desde el Ayuntamiento de Vera ha recordado que el pasado 25 de febrero se remitió una carta a Costas en la que se solicitaba auxilio para la recuperación de su playa, que se había visto severamente afectada por los temporales con inundaciones que alcanzaron hasta calles cercanas.
En este sentido, desde el Consistorio han aseverado que la misiva así como las llamadas y mensajes al subdelegado de Gobierno, José María Martín, siguen “sin respuesta”, por lo que hasta el momento no hay una “solución concreta” a las reiteradas demandas del primer edil, Alfonso García (PP), quien también pidió’la construcción de espigones como medida “definitiva” para atajar el problema.
En el caso de Carboneras, se aprobó el pasado 14 de marzo un acuerdo en junta de gobierno para solicitar a Costas que actúe en la playa urbana de ‘El Ancón’ ante la regresión derivada de los últimos temporales, “siendo la zona norte la más afecta” puesto que han quedado a la vista “innumerables zonas rocosas” y se ha generado un desnivel entre los acceso y la playa de hasta dos metros, lo que impide el acceso en varios puntos.
La petición de Carboneras reclamaba a Costa “la mayor urgencia posible” y los “medios necesarios” para conseguir regenerar la playa a partir de la gran acumulación de arenas que se produce al levante del dique norte del Puerto Pesquero de Carboneras.
Desde Cuevas del Almanzora también se ha solicitado a Costas que se produzca una aportación de arena para la correcta reposición de la playa de Palomares mientras que desde Adra han trasladado su intención de reclamar la próxima semana actuaciones de cara al verano para mejorar las playas de El Censo, San Nicolás, Guainos, Lance de la Virgen y La Habana.
Por otra parte, municipios como Balanegra o Pulpí han apuntado que si bien no se han efectuado requerimientos a Costas para el arreglo de las playas, tienen previsto efectuar trabajos con maquinaria propia durante los próximos días ante el próximo periodo vacacional a fin de ofrecer un litoral en las mejores condiciones para los visitantes. No constan tampoco peticiones por parte de los Consistorios costeros de Roquetas de Mar, Níjar o Garrucha.
- Te recomendamos -