ALMERÍA, 30 (EUROPA PRESS)
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP ha decidido habilitar para el próximo curso 50 plazas más a través de dos unidades en los CEIP Lope de Vega y Nueva Almería en respuesta a las demandas de escolarización de las familias que viven en la zona de la Vega de Acá ante los problemas para matricular a los menores en los centros deseados de su área.
“El curso 2024-25 de esta área de influencia escolar de Almería va a contar con 50 plazas más que el curso 2023-24, aún siendo solo 21 plazas las que faltan tras haberse finalizado el plazo de solicitudes”, ha trasladado en una nota el delegado, Francisco Alonso, tras reunirse con una representación de las familias y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.
Con ello, estima que desde la Delegación “se está dando respuesta al crecimiento del número de solicitudes” que se ha producido a través de los centros del área en los que existe “espacio físico” para poder “llevar a cabo esta ampliación”, según ha trasladado.
La reunión se produce tras las protestas de la familias, que señalaban que en torno a medio centenar de niños, según sus cifras, se habían quedado sin plaza en los CEIP Nueva Almería y Virgen del Loreto ante la falta de líneas de Infantil debido, según señalaban, a la falta de infraestructuras tras la clausura del CEIP San Valentín, clausurado en 2021 por sus desprendimientos.
Alonso ha recordado que “el proceso de escolarización finaliza el 24 de mayo, momento en el que las solicitudes cursadas por todas las familias de la provincia de Almería serán resueltas” y ha señalado que “el nuevo colegio de la Vega Acá está contemplado en el Plan de Infraestructuras 2021”.
“Desde esta Administración se está trabajando para la consecución de este proyecto, que será otra opción para las familias de esta área de la capital”, ha manifestado en su comunicado.
Alonso ha recordado que “la asignación de plaza escolar se constituye como uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados en esta Administración educativa por la importancia que, como es lógico, las familias otorgan al acceso a una plaza escolar” así como que desde “la Consejería de Desarrollo Educativo y FP se garantiza y asegura en todo caso el número suficiente de puestos escolares en todas las zonas de escolarización de la provincia de Almería”.
De otro lado, desde la junta de personal docente no universitario de Almería han reclamado nuevamente una “solución” para el CEIP San Valentín y la “falta de plazas” en los colegios de la Vega de Acá, puesto que son “más de dos años reclamando la construcción de un colegio”.
“La falta de inversión en mantenimiento y nuevas infraestructuras ha sido una constante preocupación, especialmente en los centros de educación infantil y primaria, que dependen de los ayuntamientos y suelen enfrentar mayores dificultades en este sentido”, han asegurado desde la junta de personal docente. “Es fundamental que se acelere la construcción de un nuevo CEIP en la Vega de Acá, para el cual se dispone de los terrenos, pero cuya obra aún no se ha iniciado”, han urgido.
- Te recomendamos -