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La UAL ofertará en el curso 2022-2023 ocho másteres oficiales con formación dual

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ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con empresas e instituciones, Juan García, ha indicado este lunes que la Universidad de Almería (UAL) ofertará en el próximo curso 2022-2023 un total de ocho másteres oficiales con formación dual que abarcan casi todas las ramas de conocimiento.

García ha hecho el anuncio en la ‘Jornada técnica para empresas sobre formación dual universitaria’ en la que se ha informado a empresas y entidades colaboradoras el amplio catálogo de proyectos y actividades del que dispone “para estrechar lazos con ellas” y ofrecer a los estudiantes una formación “cada vez más ajustada a las necesidades que requiere el tejido productivo de la provincia.”

En concreto, ha servido para sondear a las empresas interesadas en su incorporación en Proyectos Formativos con másteres oficiales cuya temática sea afín a su ámbito de negocio para el curso 2023-24.

En la jornada se ha dado a conocer, entre otras cuestiones, las especificaciones, bonificaciones y ventajas que presentan para las empresas los contratos para la formación en alternancia.

“El objetivo es reunir a los ocho másteres que finalmente han decidido dar el paso para obtener la mención dual e iniciar los trámites junto con las empresas colaboradoras. Es una jornada de trabajo para explicar qué tiene que aportar la empresa, porque con la mención dual tienen que tener una mayor implicación con el título: aportar qué recursos tienen, el programa formativo o el tipo de contratación que finalmente se va a hacer”, ha dicho García.

Ha añadido que se han “compartido ideas sobre los periodos de contratación ligados a los títulos que vamos a ofrecer con formación dual”, que, según ha precisado, son ocho y estarán regulados por el Real Decreto 822/2021.

García ha explicado que en España no existía anteriormente regulación sobre la formación dual y la UAL ofertaba el programa Talento-DUAL. “Ahora, han empezado a regular este tipo de formación con los másteres y más adelante lo harán con los grados”, ha concretado.

El vicerrector ha estado acompañado por el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón de las Heras, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso, a lo que ha pedido que se sumen al Manifiesto de formación dual universitaria firmada hace unos meses por la UAL, la Cámara de Comercio y Asempal.

El manifiesto resaltaba la importancia de animar a otras instituciones y organizaciones a sumarse a este proyecto para impulsar el desarrollo de la formación dual universitaria, puesto que es “imprescindible para que la transferencia del talento universitario al tejido productivo se convierta en un intercambio de alto rendimiento”, según ha afirmado.

Ramón de las Heras, secretario general de Universidades, ha destacado que desde la Junta Andalucía “estamos apostando realmente es por una formación dual”.

“Es una de nuestras prioridades y esta jornada que organiza la Universidad se embarca precisamente en esto de una manera estupenda. La UAL está trabajando muy bien en el ámbito de la formación dual y queremos ponerla como ejemplo en otro en otros sitios. Estamos preparando un decreto de enseñanza que va a permitir que la Universidad tenga nuevos títulos, igual que hemos implantado ahora Medicina. Queremos dar prioridad precisamente a los títulos de formación dual y por eso la importancia también de esta jornada de colaboración entre la Universidad y empresa”, ha trasladado.

Por su parte, el delegado, Francisco Alonso, ha explicado que desde la Consejería se denomina al proceso educativo que estamos viviendo “la revolución de la FP, especialmente por la FP dual que es la participación de las empresas con los centros educativos de tal forma que los alumnos se forman primero con profesores en su centro correspondiente y después las prácticas la hacen en la empresa donde posiblemente se quede a trabajar”.

“Y este es el objetivo, que el alumno termine finalmente trabajando en lo que realmente se está preparando”, ha subrayado para concluir que en cuatro años las cifras, tanto de proyectos de formación dual, como de empresas, estudiantes y centros educativos participantes en la formación dual, “se han triplicado”.


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