Inicio Noticias de Andalucía Almería La Subdelegación prevé la clausura de la pasarela de la estación debido...

La Subdelegación prevé la clausura de la pasarela de la estación debido a las obras del soterramiento en diciembre

0

SORBAS (ALMERÍA), 30 (EUROPA PRESS)

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha indicado este jueves que con el avance de las obras del soterramiento de las vías del tren en la capital se prevé que tras el puente de diciembre, a partir del día 11, se proceda al cierre “definitivo” y posterior demolición de la pasarela peatonal que comunica la carretera de Sierra Alhamilla con la Estación Intermodal.

Así lo ha trasladado durante la visita realizada a las obras del AVE que comunica Murcia y Almería en la zona de la Rambla de los Feos, donde ha precisado que la próxima construcción de la estación provisional de autobuses, que ocupará la zona de la playa de vías situada frente a la antigua estación de tren, precisa la retirada de esta pasarela.

“Se van dando pasos de manera paulatina”, ha valorado el subdelegado, para quien el avance de obras de cara a conseguir la llegada de la Alta Velocidad a Almería en tres años da muestras “clarísimas” a través de las inversiones que ejecuta el Gobierno central.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

“El Gobierno de España se ha comprometido a que en el año 2026 estamos conectados con Murcia con la línea de alta velocidad y estamos realizando una inversión importantísima con una actuación compleja”, ha valorado.

Por su parte, el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, también se ha referido a esta actuación en la capital que conlleva, según ha recordado, la adecuación de la estación Huércal-Viator ya que, durante el tiempo que duren las obras, volverá a ser estación de origen y destino para viajar desde Almería.

El avance de los trabajos coincide además con la adjudicación el pasado 13 de noviembre por parte de Adif Alta Velocidad del contrato de consultoría y asistencia para el control de la segunda fase de las obras de integración del ferrocarril en Almería por un importe de 5.856.948,74 euros a la UTE Urci Consultores-Saproico-EIS Guía Consultores-Estudio Ferrer Arquitectos.

El proyecto contempla, en resumen, el soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la estación de Almería con la prolongación del falso túnel ya efectuado en El Puche hasta el entorno de la Avenida del Mediterráneo y su conexión con la Estación de Almería, que permanecerá en superficie. El túnel resultante tendrá una longitud total de 1.868,4 metros.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Las obras conllevarán el montaje de vía y disposición del equipamiento necesario de las instalaciones de señalización y seguridad para reponer el servicio ferroviario, la demolición de los pasos superiores de la avenida del Mediterráneo, la autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar así como el paso inferior del camino de la Goleta y las posteriores adecuaciones viarias en superficie.

También conllevará la remodelación de la Estación Intermodal de Almería, con vías y andenes en superficie, para adaptarla para los nuevos tráficos de Alta Velocidad, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses en dos plantas, con una superficie aproximada de unos 6.200 metros cuadrados y 197 plazas en primera planta, y 6.470 metros cuadrados y 203 plazas en la inferior.

La obra no finalizará hasta que se acometa la urbanización de los frentes de la futura estación intermodal de Almería y se haga la mejora de la integración urbana en el entorno de la actuación, incluyendo la construcción de una pasarela peatonal sobre la rampa de salida del soterramiento.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

- Te recomendamos -