
ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)
El edificio Varadero del Puerto de Almería, cuyas obras de rehabilitación integral se encuentran al 85%, dispondrá de un sistema de lazo magnético para personas con discapacidad auditiva que usan audífonos o implantes cocleares con bobina telefónica (T-coil).
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha señalado en una nota que se trata de una iniciativa para que la nueva sala multifuncional, que prevé abrir esta primavera, “sea más inclusiva y accesible para el mayor número de personas y que estas puedan participar en eventos, conferencias, reuniones y eventos sin barreras”.
El sistema funciona mediante un campo magnético que transmite el sonido directamente al audífono, lo que elimina el ruido de fondo y mejora la claridad del audio.
De esta manera, en una zona de la sala del Varadero el sonido se convertirá en señal eléctrica a través de un amplificador de bucle y el cable de lazo instalado generará un campo magnético, que será captado por el audífono o implante coclear con T-coil transformando la señal en sonido claro y sin interferencias.
Entre otras iniciativas llevadas a cabo para mejorar el edificio están la reordenación de los espacios y la restauración de elementos como las puertas de acceso que miran a la entrada del puerto por Pescadería, el gran portón como el original para que vuelva a ser la entrada principal y parte de las ventanas para cumplir los criterios de eficiencia energética establecidos en la rehabilitación del edificio, al igual que en la cubierta.
Además, se ha mejorado la accesibilidad para personas con movilidad reducida y la acústica del Varadero con acciones relativas al aislamiento y acondicionamiento de los revestimientos, la climatización y ventilación, y también la iluminación.
En el exterior, se ha procedido a reformar la fachada para eliminar elementos añadidos y devolver el protagonismo a la sillería de piedra labrada exterior. Mientras el pavimento, actualmente en fase de instalación, será de mármol de Macael en la apuesta de la Autoridad Portuaria de Almería por los productos de calidad y el tejido empresarial de la provincia almeriense.
La intervención supone una inversión de un millón de euros por parte de la APA, de los que 600.000 euros serán financiados con fondos europeos a la eficiencia energética. El Varadero será “mucho más funcional” y “estará acorde a las necesidades actuales con una sala con aforo de más de 600 personas”.
- Te recomendamos -