ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)
La rehabilitación de la segunda fase para la puesta en valor del cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido como el Cable Inglés, se abordará a través de un “reportaje específico” a través del programa ‘Ahora o nunca’ de TVE, en el que se abordan “cuestiones sobre la divulgación cultural y científica”.
Así lo ha trasladado en una nota el senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, tras interesar la difusión de esta actuación sufragada íntegramente por el Gobierno de España en el marco de la Comisión de RTVE conforme a las consideraciones apuntadas por la directora del ente nacional.
Martínez ha calificado el BIC como una “joya del patrimonio industrial” y ha recordado que su rehabilitación ha sido gracias a la inversión realizada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes y de los presupuestos de los que dispone Puertos del Estado.
Asimismo, ha recordado que, para llegar a la situación actual, previamente el Cable Inglés contó con la “apuesta de otros gobiernos y dirigentes socialistas, como el exministro José Guiado, la exconsejera y exministra Carmen Calvo y los expresidentes de la Autoridad Portuaria José Antonio Amate y Mari Carmen Ortiz”.
En esta línea, ha destacado que en 1998 la Junta de Andalucía le otorgó la calificación de BIC “y se pudo evitar su demolición, que era lo que pretendía el PP, como sí han hecho con otros elementos del patrimonio industrial almeriense”, ha aseverado.
“Lo importante es que almerienses y visitantes tomen nota y, sobre todo, disfruten de este enclave único que ya lo es pese a la falta de implicación de las instituciones gobernadas por el PP”. “Pese a que no querían el Cable Inglés ni tampoco ahora lo quieren pretenden sacar rédito político de la puesta en valor del cargadero y el día de la inauguración había más cargos del PP para la foto que en un congreso de la fundación FAES con Moreno Bonilla, por supuesto, a la cabeza”, ha reprochado el senador.
CAMBIO EN LA GESTIÓN DE VISITAS
El mirador en altura del Cablé Inglés abrió sus puertas al público el pasado 4 de abril con visitas programadas de 50 minutos con varios pasos diarios y un aforo máximo de 250 personas por pase conforme a su plan de seguridad que reservan su visita previamente a través de la web de la Autoridad Portuaria de Almería (APA).
En esta línea, la presidenta de la APA, Rosario Soto, ha señalado en una entrevista en Interalmeria Televisión, recogida por Europa Press, el interés en cambiar el sistema de visitas a través de un “contador de personas” que, después del verano, eviten la reserva previa por Internet.
Según Soto, el “boom” de las reservas ha disminuido entre semana, yendo “prácticamente nadie” por las mañanas. “Difícilmente se llega a las 250 personas”, ha asegurado antes de avanzar que se va a realizar una ordenanza para gestionar el monumento, ya que el espacio ha sido solicitado para reportajes fotográficos y conciertos. “Vamos a regular las visitas y estas acciones”, ha indicado.
“Vamos a poner antes de la entrada, y está encargado desde hace meses, unos paneles explicativos”, ha añadido Soto en relación al equipamiento que acompañará el BIC, quien ha señalado que dichos paneles bajo la supervisión del arquitecto Ramón de Torres irán en “hierro fundido” acorde con el BIC, lo que conlleva “meses de elaboración”.
En la misma línea, ha dicho que la protección del monumento impide ubicar papeleras o bancos en su superficie, aunque se ha observado la posibilidad de ubicar algún tipo de kiosco en el Parque de la Estación, con diseño “semejante al Cable Inglés”, que pueda ser autorizado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía.
- Te recomendamos -