
ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)
El proyecto para la mejora de la carretera A-1175 que conecta los municipios de Berja (Almería) y Turón (Granada) contempla una inversión de casi 550.000 euros para adecuar los 19,25 kilómetros de vía que comunican ambas localidades andaluzas.
La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería, junto a la de Granada, han presentado el proyecto de mejora de seguridad vial que se encargó hace un año en el tramo del embalse de Benínar a Turón.
La carretera A-1175 parte desde Berja (intersección con A-1175) y tiene su final en Turón, con una longitud total de 19,25 kilómetros. Gran parte de su trazado discurre por la provincia de Almería –unos 17,5 kilómetros– y el tramo final por la de Granada, hasta llegar a Turón.
Se trata del tramo de proyecto que va desde el Embalse de Benínar hasta el núcleo urbano de Turón. Un área con una orografía muy accidentada, una pendiente media de entre el seis y el ocho por ciento y con numerosas curvas de radios muy pequeños, muchos de ellos hasta de menos de 15,00 metros, así como escasa visibilidad.
La delegada territorial de Fomento de Almería, Dolores Martínez, ha explicado que estas actuaciones consisten en la mejora de la seguridad vial de la carretera A-1175 mejorando la geometría de esta, ensanchando la calzada, que en la mayor parte de sus secciones es de 4,5 metros de ancho; y aumentando el despeje para mejora de la visibilidad.
El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Granada, Antonio Ayllón, ha destacado que “se trata de una obra que los vecinos llevan 20 años esperando, y que se está afrontando con garantías de seguridad para todos”.
Además, el delegado ha agradecido “la colaboración de la provincia de Almería que también ha creído en esta obra que se ejecuta en un pequeño municipio, pero que para el Gobierno andaluz es igual de importante que otros más grandes, y además nos ayuda también a trabajar contra la despoblación”.
Martínez ha detallado que las actuaciones previstas se podrían dividir en tres tipos diferentes, como son las actuaciones con cambio de trazado, que suponen una modificación más importante con respecto a lo existente, de manera que se mejora ligeramente el radio existente, aumentándolo. También se incrementa el ancho de calzada hasta los seis metros y el despeje a ambos lados de la calzada de dos metros, mejorándose la visibilidad en la curva.
Se contempla la sección completa de firme y cimiento de este al tratarse de un nuevo trazado. Asimismo, todos aquellos capítulos necesarios como firmes, drenaje y señalización, balizamiento y defensas.
Esta mejora vial también conlleva otro tipo de actuaciones sin cambio de trazado, en las que se realizará un ensanche de calzada de 1,5 metros para conseguir ancho de seis metros, de modo que será necesario para ello excavaciones o rellenos para el aumento de esta sección. El borde exterior de la curva se mantiene en su situación actual.
En la zona de ensanche se contempla la sección completa de firme y cimiento de firme, mientras que sobre el resto de calzada se echará un refuerzo de cuatro centímetros de capa de rodadura. Asimismo, se contemplan todos aquellos capítulos necesarios como drenaje y señalización balizamiento y defensas. Además, según ha explicado la delegada, “se realizará únicamente el desmonte puntual de una zona adyacente a la calzada con el objeto de aumentar la visibilidad en la curva”.
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