ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)
Los trabajos de reforma de la Plaza Vieja de Almería han superado ya el 60% de su ejecución y avanzan con la pavimentación de un espacio en lo que supondrá su “quinta fachada”, sobre la que se dibujará un gran mosaico que dejará ver el Sol de Portocarrero.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado junto con la responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Eloísa Cabrera, unas obras que han superado ya los trabajos arqueológicos, demoliciones, cimentaciones y la red de saneamiento y abastecimiento.
Asimismo, desde el pasado mes de septiembre, cuando se iniciaron los trabajos, se ha efectuado parte de la instalación eléctrica y LOS trabajos de limpieza sobre la columna conmemorativa conocida como ‘El Pingurucho’, a cuyos pies reposarán los restos de los 22 liberales fusilados en 1824 cuando se levantaron contra el régimen absolutista de Fernando VII conocidos como ‘Los Coloraos’.
En concreto, de cara a la nueva inhumación, se ha previsto un hueco en el centro de la plaza cuyas paredes interiores se han cubierto con piedra en tonos rojizos mientras que el fondo prevé canto rodado de un color similar.
Con la previsión de finalizar las obras en abril ante los ocho meses de trabajos contemplados, Vázquez se ha congratulado por el inicio de una de las partes de las obras “más esperadas” por lo que supone en cuanto al diseño y concepción de esta actuación.
Junto a la directora de obra y redactora del proyecto, Susana Ordaz, la alcaldesa ha destacado “el avance de esta actuación, cumpliendo plazos, tras los trabajos previos que se han desarrollado a lo largo de estos meses”.
A la par de estos trabajos de pavimentación, continúan las labores de esta actuación centradas ahora en el replanteo de jardineras y en los soportales del anillo de la plaza que, conforme al último diseño, mantiene su arbolado actual de ficus y palmeras a las que se unirán espacios de descanso con vegetación adicional.
Respecto de la fase iniciada ahora, la pavimentación y composición del diseño de la Plaza, la alcaldesa ha explicado que “en estas tareas se va emplear igualmente piedra natural de la provincia de Almería”, en tres tonalidades diferentes y predominando formas triangulares y cuadradas, para conseguir el pixelado en la composición del Sol de Portocarrero o Sol de Villalán, que diseña esta plaza.
Con una inversión de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, Vázquez recalcado la importancia de esta actuación, que es “fundamental y necesaria” para la revalorización del casco histórico.
“La Plaza Vieja va a convertirse, sin duda, en ese espacio emblemático, moderno y funcional que la ciudad demanda. Y lo vamos a hacer con una propuesta que conjuga la utilización de materiales silenciosos pero muy nobles, como la piedra, para el pavimento y el mobiliario urbano, y la madera, que acompaña el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza. Todo ello completado con vegetación y la iluminación con la que se dotará este espacio”, ha dicho la alcaldesa.
ESPACIO “MODERNO” Y “FUNCIONAL”
Las obras en ejecución responden al diseño realizado por la mercantil ‘Ordaz Estudio de Arquitectura’, proyecto que, preservando la actual configuración de la plaza, pretende la mejora en todos los aspectos de la superficie actual de este emblemático espacio. La actuación, que incluyen el acceso a la Plaza desde la calle Marín, abarca una superficie total de 4.954 metros cuadrados.
La propuesta de actuación se diseña con la utilización de materiales silenciosos pero muy nobles, como la piedra, para el pavimento y mobiliario urbano, y la madera, que acompaña el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza. El proyecto juega además con el simbolismo que adquiere este espacio, expresado en forma de mosaico con el dibujo del Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad.
Complementariamente a esa nueva fachada que genera el proyecto, la vegetación constituye otro de los elementos principales del mismo, generándose unos grandes parterres que contendrán una vistosa vegetación que aportará volumen y color al conjunto. Aspecto relevante del mismo será también su iluminación, concentrada en siete báculos con focos LED y adaptables.
- Te recomendamos -