Inicio Noticias de Andalucía Almería La ordenanza sobre instalaciones de cableado, componentes eléctricos y telecomunicaciones está lista...

La ordenanza sobre instalaciones de cableado, componentes eléctricos y telecomunicaciones está lista para ser presentada en el Pleno

0

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en junta de gobierno local, el proyecto de ordenanza reguladora de la integración urbana de las instalaciones de cableado y elementos eléctricos y de telecomunicaciones en la ciudad de Almería, que está lista para su debate y aprobación en Pleno.

En una nota, la portavoz municipal, Sacra Sánchez, ha explicado que la ordenanza es el resultado de las aportaciones que se han realizado a través del grupo de trabajo creado a tal efecto e integrado por representantes de los grupos políticos de la corporación así como por técnicos municipales, para abordar el contenido de la misma.

Ha explicado además que, como es preceptivo, previo a la elaboración del texto normativo “se abrió la fase de consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento, en la que recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por esta nueva ordenanza”.

En esta fase se han registrado sendas alegaciones y sugerencias de Podemos Almería y la Asociación Española para la Digitalización que han sido “tenidas en cuenta a la hora de redactar el proyecto de ordenanza”, según ha añadido Sánchez.

El objeto de esta normativa es garantizar la integración arquitectónica, urbana, y paisajística de las instalaciones de cableado eléctricas y de telecomunicaciones, así como regular las condiciones urbanísticas y medioambientales de localización, instalación y funcionamiento, dentro de la competencia municipal.

Con ello, se pretende que su implantación en el subsuelo, suelo y vuelo de las vías, espacios públicos y fincas particulares se compatibilice con el uso común de los mismos y se produzca “el mínimo impacto desde el punto de vista espacial y visual”.

El ámbito de aplicación incluye las instalaciones de cableado eléctrico y de telecomunicaciones, tanto nuevas como existentes en la totalidad del término municipal.

Se trata así de una ordenanza “que lo que pretende es no provocar un impacto en el paisaje arquitectónico urbano, preservando los valores compositivos y estéticos de los edificios, conjuntos, entornos y paisajes en el que se emplazan”, ha explicado la portavoz municipal, quien ha incidido en que la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones y la Ley Estatal básica regulan también el despliegue de este tipo de instalaciones.


- Te recomendamos -