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La Mesa del Tren se movilizará al comprender que no habrá segunda ruta diaria con Madrid a partir de noviembre

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ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha anunciado posibles movilizaciones a finales de octubre por la “falta de compromisos concretos del Ministerio de Transportes” al considerar que no se podrá recuperar en noviembre la segunda conexión diaria con Madrid tal y como se anunció la pasada primavera.

“Todo lo condicionan a la entrada en funcionamiento del intercambiador de vía de Granada, pero lo que pedimos es que mientras no entra en servicio que nos restituyan el Talgo de la tarde que teníamos antes de la pandemia”, ha explicadoel presidente del comité de empresa de CCOO de Renfe y miembro de la plataforma, José Haro.

Desde la entidad han trasladado su “decepción” por esta situación conocida en la reunión telemática mantenida el pasado 3 de octubre con la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Marta Serrano, que estuvo acompañada por altos cargos de Renfe y de Adif.

Así, se han mostrado de acuerdo en que “cuando el intercambiador esté funcionando venga el híbrido 730 anunciado”, si bien “está claro es que esto no va a ser en noviembre y mucho nos tememos que nos vamos a tener que ir a enero de 2025”, según ha apuntado Haro.

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El coordinador de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, ha echado en falta además determinados “compromisos” concretos por parte de Transportes, por los que entienden que “no hay una fecha para la llegada del AVE a la estación de Almería” puesto que “puede ser lo mismo en 2026 que en 2027” ya que “las obras de soterramiento en Lorca que acaban de comenzar”.

“Planteamos en su día la construcción de un by-pass que salvase ese tramo pero nos dijo que no se podía hacer porque su tramitación y ejecución podía tardar 12 años”, han añadido.

De otro lado, el coordinador de la mesa ha criticado la respuesta recibida en cuanto a la necesidad de construir un corredor ferroviario con el Poniente almeriense, comarca en la que residen en torno a 300.000 personas y que es puntera en la producción de frutas y hortalizas. “A Marta Serrano no se le ocurrió otra cosa que decir que había que poner más autobuses”, ha aseverado.,

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Ante esto, considera que se ha producido un “portazo” a las demandas de Almería. “La secretaria general del ministerio nos dijo, en cuanto a los cercanías del Bajo Andarax y del corredor del Poniente, que el territorio no lo había demandado y no es así porque en la mesa hay representadas 230 organizaciones y asociaciones y eso es territorio”, ha añadido.


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