ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha valorado este martes el acuerdo del Consejo de Ministros para que el Ministerio de Transportes, a través de Adif, pueda licitar los proyectos para la mejora de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada si bien han pedido al Ejecutivo que “apueste por una plataforma real de Alta Velocidad” que evite “agravios” o una “alta velocidad con fórmula ‘low cost’.
“Planteamos una inversión potente para que eso sea realidad”, ha trasladado en declaraciones remitidas a los medios el portavoz de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, quien espera que se tengan en cuenta las nueve alegaciones y “varias reflexiones monumentarias” sobre la mejora del trazado que se remitieron a Adif de cara al proyecto final, ya que con ello se posibilitaría, según entiende, la circulación de tres de Alta Velocidad por este espacio.
Para la mesa, la autorización del Consejo de Ministros a la licitación de los proyectos supone un “cambio de posición” por parte de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre la futura ejecución de la conexión al considerar que, inicialmente, dicha actuación se había postergado a un periodo entre 2030 y 2050.
“Esta licitación de realización del proyecto supone un cambio de actitud de las previsiones iniciales que valoramos positivamente, tal y como demandamos en su momento en la Mesa del Ferrocarril, en cuanto a la última visita de la presidenta de Adif”, ha dicho Tejada, para quien los 18,3 millones de euros destinados a licitación de proyectos van a garantizar “los recursos humanos y técnicos suficientes para hacer un estudio exhaustivo del tramo antes de proceder a su redacción”.
De otro lado, ha valorado que los futuros trabajos a financiar previsiblemente con fondos europeos, según ha advertido, conllevará la eliminación de los pasos a nivel de Gádor (Almería) entre otros aspectos para la definición integral de toda la plataforma.
No obstante, han defendido nuevamente que, una vez que se adjudiquen las obras, estas eviten el corte integral de la circulación ferroviaria entre ambas provincias al entender que existen “sistemas constructivos como los que se han utilizado en Tarragona o en Castellón de la Plana, con la instalación de ‘bypass’ y con la construcción y la ejecución de las obras en horario nocturno” de cara a “no perder las circulaciones”.
“Va a ser necesario una adecuación en profundidad del trazado y de la plataforma para incrementar esa velocidad por la que se apuesta y habrá que hacer actuaciones muy importantes en puentes, en trincheras y después en el gálibo de los túneles que existen a lo largo de esta conexión”, ha reflexionado Tejada.
Igualmente, y ante la orografía del terreno en los 80 kilómetros de vía férrea de la provincia de Almería, Tejada ha mostrado sus reservas sobre que los trenes puedan alcanzar hasta los 250 kilómetros por hora, al menos, en esta provincia. “Tendremos que ver finalmente cómo queda la redacción del proyecto para fijar una posición al respecto”, ha apostillado.
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