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DUBAI, 18 (EUROPA PRESS)
La ‘Sabores Almería’ se abre mercado en Dubái y Oriente Próximo con su participación en la feria del sector de la alimentación y bebidas Gulfood 2025, donde ocho empresas de la marca gourmet almeriense cuentan con espacio expositivo propio junto a ICEX España.
Las empresas de ‘Sabores Almería’ que participan en Gulfood Dubái son Vegavilanos, Óleo Almanzora, Luxeapers, Almendras de Andalucía, aceite Campos de Uleila, Lorusso, aceite Oro del Desierto y Salazones Asensio.
Esta acción se lleva a cabo gracias a la alianza impulsada por Diputación y la Cámara de Comercio de Almería para potenciar la internacionalización de las empresas de ‘Sabores Almería’, según ha indicado la institución provincial en una nota.
La feria Gulfood cumple 30 ediciones como referente del sector en Oriente Próximo. En su edición de 2024 reunió a más de 5.500 expositores de 129 países, y congregó a más de 150.000 visitantes de hasta 190 países.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha resaltado que “el salto internacional de ‘Sabores Almería’ es una realidad y con nuestra participación en Gulfood Dubái conseguimos establecer los primeros y firmes contactos para abrir las puertas de este mercado clave en Oriente Próximo y Medio”.
“La excelencia, creatividad e innovación de los productos de las empresas de ‘Sabores Almería’ hablan por sí solos de su calidad y las sensaciones que estamos viviendo en este evento son inmejorables. Confiamos en que más adelante esas reuniones se traduzcan en grandes oportunidades de negocio”, ha añadido.
Asimismo, el presidente provincial ha explicado que “acompañamos y respaldamos institucionalmente, con la colaboración de la Cámara, a las empresas almerienses en Dubái, un hecho que les da un valor añadido en cuanto a confianza por parte de futuros compradores”.
“El crecimiento internacional de ‘Sabores Almería’, junto a la reciente apertura del espacio gourmet en el Paseo de Almería, o la puesta en marcha de la nueva tienda online, se convierten en nuestros principales ejes de acción para 2025”, ha apostillado Martín.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Almería, Jerónimo Parra, ha explicado que “bajo el paraguas de la marca ‘Sabores Almería’ promovida por la Diputación hay empresas que debutan en esta feria y otras vuelven de nuevo”.
En este sentido, Parra ha señalado que “encurtidos, aceites, almendras, salazones encurtidos o mermeladas están mostrando la excelencia de los productos almerienses en el amplio espacio que ocupa España en la WTC de Dubai”.
En el marco de esta acción internacional, la Cámara de Comercio dispone de ayudas para visita a feria que en un 85 por ciento cubre la participación de empresas a través del programa Pyme Global, financiado con Fondos Feder, que incluye, gastos de viaje, alojamiento o transporte.
ENCUENTROS CON TRADE Y LA OFICINA ECONÓMICO COMERCIAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA
De forma paralela a la celebración de la feria, la delegación provincial encabezada por su presidente ha mantenido diferentes reuniones de trabajo como la celebrada con Rosario Millán, directora de Andalucía Trade en Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de potenciar la internacionalización de las empresas de ‘Sabores Almería’.
En esta línea, García también ha mantenido otro encuentro con Oficome Dubái, donde ha valorado que, en ambas reuniones, Diputación y ‘Sabores Almería’ “están logrando uno de los objetivos más importantes para la internacionalización: crear sinergias entre las empresas de la marca y las entidades internacionales, así como establecer futuras vías de colaboración”.
Del mismo modo, la delegación provincial, junto a la delegación de la Cámara de Comercio en Almería, ha mantenido otra reunión de trabajo en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos, que se encuentra en Dubái.
Este encuentro se ha llevado a cabo con Andrés Salinero, consejero económico comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España; el agregado comercial, Álvaro Angulo, y Raúl Viña, jefe del Departamento de Agroalimentación.
Así, Andrés Salinero y su equipo han expuesto a la delegación almeriense “las características y el potencial del mercado de Dubái que, además del gran valor que representa por sí mismo, supone la puerta de entrada al resto de mercados de Oriente Próximo y Oriente Medio”.
El presidente de la Diputación ha emplazado a la Oficina Económica Comercial de Emiratos Árabes Unidos a mantener una hoja de ruta de trabajo conjunta, con el objetivo de analizar la viabilidad y posibilidades de las empresas de ‘Sabores Almería’.
Esta iniciativa se basa en la excelencia de sus productos, su originalidad e innovación, la infraestructura, y la demanda de estos en el país, con el fin de consolidar el salto internacional hacia Oriente Próximo y Medio.
En esta línea, García ha destacado que “establecemos grandes alianzas con Trade e ICEX en beneficio de las empresas de ‘Sabores Almería’ para que crezcan internacionalmente”.
Por ello, ha asegurado que “vamos a trabajar conjuntamente y a medio plazo mantendremos nuevas acciones, al margen de las ferias, para que las empresas de la marca tengan las mayores garantías de éxito a la hora de buscar y abrirse a nuevos mercados y canales de comercialización”.
“Nadie mejor que los profesionales de estas oficinas conocen los entresijos de cada país y, por eso, se convierten en nuestros mejores aliados”, ha aseverado el presidente de la Diputación de Almería.
Para la Cámara de Almería, como ha declarado su presidente, “con la Oficina Económica y Comercial hemos abordado posibilidades de negocio analizando las principales demandas de esta importante zona de Oriente Medio a través de Dubái, que es un hub logístico estratégico”.
“El modelo Almería y su potente industria auxiliar, el aprovechamiento del agua o el potencial de la cuarta y quinta gama de productos agroalimentarios han sido temas abordados en esta reunión”, ha añadido.
Asimismo, Parra ha recordado que otros de los temas planteados en este foro han consistido en “el establecimiento de diversas líneas de colaboración para favorecer la presencia de empresas almerienses en Dubái conociendo previamente las características de un mercado que apuesta por los productos premium y la diferenciación”.
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