ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)
El Museo de Almería ha acogido la presentación del nuevo convenio de colaboración de carácter estratégico firmado entre la Junta de Andalucía y el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) mediante el cual se va a apoyar al sector turístico andaluz público y privado para la obtención, mantenimiento o renovación de la certificación de las marcas ‘S de Sostenibilidad Turística’ y ‘Q Calidad Turística’ que otorga el ente.
Al acto ha acudido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, así como representantes de empresas turísticas de la provincia.
El convenio suscrito permite establecer una colaboración entre la Junta de Andalucía y el Instituto para la Calidad Turística Española sostenida en el tiempo, y de esta forma realizar una evaluación periódica que permita garantizar la excelencia en la prestación de los servicios turísticos en Andalucía.
José Ángel Vélez ha detallado que esta jornada supone continuar trabajando por el turismo, en un evento en el que se ha invitado a colectivos relacionados con esta áreade toda provincia.
Según ha añadido, se trata de “una actuación que pone de manifiesto el gran objetivo de la Junta, que es continuar ofreciendo servicios de calidad y sostenibilidad y que cada vez haya más establecimientos y empresas para adherirse a estos sellos de excelencia”, ha dicho.
Ha agregado que se trata de un convenio “que viene a reforzar el apoyo del Gobierno andaluz a este sector, conel objetivo de que cada vez haya más establecimientos incluidos en él”.
Este convenio fue suscrito a finales de año por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, y podrán beneficiarse empresas o entidades prestadoras de servicios turísticos andaluces tanto de gestión pública como privadas, que administren recursos o tengan algún establecimiento en funcionamiento en cualquier municipio andaluz.
Desde el ICTE como desde la Junta se tiene claro que el binomio imprescindible para responder a las necesidades e inquietudes actuales del turista nacional e internacional es el formado por la calidad y la sostenibilidad.
La apuesta por implementar sistemas que desarrollen estos dos aspectos aumenta de forma exponencial la reputación de los destinos, servicios y empresas turísticas.
Y es que, si bien la calidad ha sido durante años el principal requisito demandado por el turista a la hora de disfrutar de su experiencia turística, existe una evidente sensibilización acerca de la importancia del futuro del planeta, la producción respetuosa con el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales, así como el desarrollo económico, inclusivo y sostenible por parte de los destinos, establecimientos y servicios turísticos.
Andalucía es la comunidad autónoma que más certificaciones Q ostenta de toda España, con un total de 406 establecimientos, servicios y destinos turísticos acreditados.
Además, 55 entidades se han certificado también con la Marca S de Sostenibilidad creada para el ICTE para garantizar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el sector turístico.
- Te recomendamos -