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La Junta resalta la utilización de metodologías activas en los centros educativos CEIP Juan Andrés de Toledo y La Alfoquía de Zurgena

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ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, ha visitado dos centros educativos en Zurgena, los CEIP Juan Andrés de Toledo y La Alfoquía, junto al alcalde del municipio, Domingo Trabalón, para conocer el funcionamiento de los centros y, de forma más directa, el desarrollo del Programa PROA+ en el Juan Andrés de Toledo.

Alonso ha manifestado que el desarrollo educativo en los dos colegios de Zurgena destaca por la “implicación de las familias y el Ayuntamiento”, que está “volcado en pro del buen funcionamiento de ambos centros”.

Ha añadido que la participación del centro educativo Juan Andrés de Toledo en el Programa PROA+ ha significado un “salto importante hacia la inclusión educativa”, puesto que ha mejorado la atención del alumnado con la incorporación de un monitor de refuerzo inclusivo.

Además, ha señalado que gracias a este programa, el colegio ha dispuesto de una dotación económica “que han utilizado para el desarrollo de proyectos educativos en los que el alumnado ha podido disfrutar de actividades extraescolares y talleres”.

El Programa PROA+ (Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo) está concebido para ofrecer apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad y reducir las tasas de abandono escolar.

Este programa pretende transformar la educación y actuar especialmente sobre alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio.

En el caso del colegio Juan Andrés de Toledo, el PROA+ está centrado en garantizar el éxito educativo del alumnado y fomentar la participación de las familias en la vida escolar.

El director del centro ha subrayado que gracias al Programa PROA+ este curso escolar el alumnado “ha disfrutado de actividades extraescolares, viajes y talleres de forma gratuita como, por ejemplo, el último realizado a Terra Natura en Murcia, donde sin el apoyo de este tipo de proyectos no se podría haber realizado”.

Ha puesto en valor la figura del monitor educativo como aspecto clave del programa ya que “durante toda la jornada escolar hemos contado con su presencia en el centro y se ha adaptado a las características de nuestro colegio, ofreciendo refuerzo educativo a todos los alumnos y alumnas bajo el principio de la inclusividad”.

Tras la visita al CEIP Juan Andrés de Toledo, el delegado educativo se ha desplazado al CEIP La Alfoquía, centro que destaca por la implantación de acciones y estrategias que benefician al alumnado en su vida actual y futura.

Por ello, el equipo docente lleva a cabo el Plan Creciendo en Salud y apuesta por la innovación pedagógica y tecnológica. A partir del análisis del entorno del centro se detectó la necesidad de promover hábitos de vida saludable, por lo que han desarrollado actividades y proyectos relacionados con la salud como el fomento de consumo de frutas y hortalizas, talleres de RCP, prevención del tabaquismo, o revisión bucodental.

Además, el centro se ha ajustado a los nuevos tiempos y para ello ha priorizado el uso de las TIC como recurso educativo para la enseñanza.

En esta línea, el centro ofrece la asignatura de Robótica y Pensamiento Computacional que permite al alumnado experimentar con el programa Scratch, que persigue que los alumnos comprendan los principios básicos del lenguaje de programación.

Alonso ha puesto en valor el clima de trabajo en ambos centros, “donde la cooperación, las buenas prácticas y las metodologías activas forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual repercute positivamente en nuestro alumnado”.


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