ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha señalado que se ha velado “en todo momento” por el “estricto cumplimiento de la normativa ambiental” en relación a las autorizaciones que se han brindado, hasta el momento, en relación al proyecto de rehabilitación del cortijo Las Chiqueras, ubicado en la bahía de Genoveses del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde se prevé un hotel de 30 habitaciones.
En un comunicado ante las manifestaciones de la plataforma ‘Genoveses sin hotel’, el Gobierno andaluz ha reiterado que la aprobación de la autorización ambiental unificada (AAU) para el proyecto es el resultado “de un exhaustivo proceso de evaluación que se ha desarrollado desde 2016, siguiendo los más altos estándares de protección medioambiental”.
Así, han incidido en que el proyecto, según el estudio realizado, “cumple con los requisitos establecidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural”.
Cabe destacar que las edificaciones existentes, que se utilizaban desde 2012 como lugar de celebración de eventos, “serán rehabilitadas sin aumentar la edificabilidad actual, que se mantiene en 2.376 metros cuadrados, respetando así el patrimonio histórico y arquitectónico del cortijo”. Asimismo, se mantendrán las 70 plazas de aparcamiento existentes “sin realizar nuevas construcciones ni alterar el paisaje”.
De igual modo, han recalcado que las infraestructuras necesarias, como las de saneamiento y suministro de energía, “serán soterradas para minimizar cualquier impacto visual o ambiental”. El proyecto, además, contempla la instalación de 950 metros cuadrados de paneles solares “para garantizar un suministro energético sostenible y una correcta gestión de aguas residuales mediante conducciones subterráneas que se conectarán con la red municipal de San José”.
Desde el departamento que dirige la consejera Catalina García también creen que es “importante subrayar que se ha dado especial relevancia a las aportaciones de las organizaciones ecologistas, muchas de las cuales se han integrado en el proyecto final, reflejando el carácter colaborativo de este proceso”.
“La Junta agradece profundamente la labor de estas asociaciones, cuya implicación ha sido fundamental para lograr un equilibrio entre la conservación del entorno y el desarrollo de un turismo sostenible que contribuirá a la diversificación económica de la zona y a la creación de empleo verde”, han añadido.
De igual modo, han reafirmado su “compromiso con la protección” del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un enclave de “valor incalculable” que “seguirá siendo un referente en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible”. Con ello, la Junta se ha mostrad “consciente de su responsabilidad con la preservación del medio ambiente” y ha expresado “u firme compromiso con la protección y conservación del entorno natural”.
- Te recomendamos -