ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)
Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han constado la existencia de ejemplares de vencejo pálido –‘Apus pallidus’– en las marquesinas de la Estación Intermodal de Almería; cuyo cierre y demolición está previsto a partir de este mes de julio en el marco de las obras del soterramiento de las vías del tren y las obras para una nueva estación que acoja la llegada del AVE, sentido en el que aconseja “posponer” la retirada de dichos elementos para no interrumpir el periodo de nidificación.
Según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, el vencejo es una especie silvestre en régimen de protección especial que anida en esta época del año, de modo que su presencia en las marquesinas de la Intermodal obligaría a posponer la intervención sobre los elementos en los que se ubican para preservar la nidificación.
“Ya ha habido contacto a nivel técnico entre la Delegación de Sostenibilidad y Adif”, han trasladado desde la Junta, donde han ofrecido asesoramiento para que el desarrollo de las obras para derruir el edificio “sea compatible con el respeto a los nidos que se han detectado”.
En este sentido, se aconseja que la intervención sobre las marquesinas pueda “posponerse algunas semanas” hasta que acabe el periodo de nidificación “sin que eso signifique un retraso de las obras, que podrían iniciarse por otras zonas de la superficie de la estación” ya que, según Medio Ambiente, no existen ejemplares en el edificio de la estación ni en otras oquedades.
Los agentes de Medio Ambiente acudieron la pasada semana a comprobar la existencia de estas aves en la estación a instancias de varias asociaciones de protección de la naturaleza que advirtieron de la presencia del vencejo después de que trascendiera la intención de comenzar la demolición de la Intermodal este verano.
En su escrito registrado el pasado 26 de junio, consultado por Europa Press, la asociación SOS Vencejos advertía de la posible destrucción o daños a los nidos ubicados en las marquesinas de la estación con el arranque los trabajos de desmonte al tiempo que daba cuenta que el vencejo pálido es una “especie protegida y en retroceso”.
“Los vencejos, en contraposición con otras especies de aves, no construyen nidos nuevos en cada temporada de cría, sino que se trata de especies cuyos nidos son las propias oquedades que proporcionan las edificaciones humanas”, recordaban desde la asociación donde, según apuntan, esta especie “altamente filantrópica” suele volver anualmente a los mismos lugares para la cría.
De igual modo, recordaban en su petición para paralizar el derribo hasta que pueda hacerse fuera de la época de cría –a partir de octubre–, que el daño a este tipo de animales está “prohibido” debido a su nivel de protección, con sanciones administrativas en caso de identificarse dichas prácticas.
La asociación también solicitaba a Medio Ambiente censar la colonia de vencejos así como que se habiliten “alternativas temporales en la zona de obra” como “cajas nidos en edificios aledaños o torres de biodiversidad” que permitan preservar la colonia de cara a la próxima primavera ya que, según prevén, la nueva estación no estará construida para dichas fechas.
- Te recomendamos -