ALMERÍA, 9 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presentado este martes la campaña ‘Cero ahogados’ para concienciar sobre los peligros de los espacios acuáticos tras las 12 personas muertas en 2023 por ahogamiento en la provincia de Almería, conforme a los datos que maneja el Gobierno andaluz.
Según explica la Junta en una nota de prensa, la playa fue el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguido de las piscinas.
La delegada ha apuntado que en lo que llevamos de 2024 ya han fallecido tres personas por ahogamiento en la provincia, “unas cifras que esperemos no aumenten más”, y ha manifestado que “la planificación es siempre la mejor herramienta para salvar vidas y minimizar los daños en un litoral con 13 municipios costeros”.
En concreto, a largo de este verano ha trascendido la muerte de al menos tres personas en espacios acuáticos de Almería conforme a los datos facilitados por los operativos de emergencias, entre las que se contabilizan la de un menor en la piscina municipal de Cuevas del Almanzora, una mujer en una piscina de Roquetas de Mar y un bañista en una zona rocosa de la playa de Las Negras, en Níjar.
Martín ha detallado que “Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en 2023 un total de 49 rescates en playas, mar y piscinas, un 10,9% menos que en 2022, cuando fueron 55 los rescates, mientras que en lo que llevamos del 1 de enero al 31 de mayo han sido ocho”
Además, ha indicado que “hay que concienciar a la población de la importancia de la prevención para evitar accidentes y muertes en el medio acuático este verano”.
También ha resaltado que la campaña “vuelve a apostar por un spot impactante, pero muy necesario porque el objetivo es reducir el número de muertes en medios acuáticos a través de la vigilancia, la precaución y el respeto, sobre todo con los niños y en las horas en las que no hay vigilancia.”
La campaña ‘Cero ahogados’, realizada por segundo año consecutivo por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112, va a desarrollarse a través de prensa, radio y televisión, además de en redes sociales.
Esta campaña de concienciación se centra en la vigilancia –la mayoría de los ahogamientos ocurren en sitios sin socorrista–, la precaución y el respeto que hay que tener siempre al agua, ya que tanto en playas, piscinas o en ríos “las condiciones pueden cambiar y conllevar peligro”.
La concejal de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, ha asegurado que “el objetivo que la administración local y la autonómica compartimos es que ir a la playa solo deje buenos recuerdos y que nuestro litoral no vuelva a ser escenario de tragedias irreparables”.
“Las playas son siempre una prioridad y por ello nuestro Plan especial de Playas, junto a iniciativas tan valiosas como este Plan de Cero Ahogados de la Junta, nos va a permitir dotarlas de los mejores servicios, poniéndolas de ese modo en valor, reforzando su indiscutible atractivo y habilitándolas como espacios seguros de ocio, de encuentro, de deporte y de cultura”, ha incidido.
Sánchez ha recordado que durante la temporada estival, del 1 de julio al 31 de agosto, durante ocho horas, las playas de Almería contarán con servicios de Salvamento y socorrimos y la presencia de dotaciones de Policía Local y Protección Civil.
“En nombre del Ayuntamiento de Almería quiero felicitar a la Junta de Andalucía por poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos para ofrecer información efectiva que sirve no sólo para mejorar la calidad del uso de las playas, las piscinas o los ríos, sino sobre todo para algo tan importante como evitar muertes”, ha concluido.
GUÍA DIDÁCTICA PARA PREVENIR AHOGAMIENTO
El 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en todas las zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional de la campaña ‘Cero Ahogados’ que va a repartirse en los municipios costeros.
La delegada ha recordado que el 112 dispone del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama para pedir ayuda, del 112 inverso para ofrecer avisos masivos de seguridad en caso de grandes emergencias.
Ha deseado que “los andaluces y turistas que escogen cada año nuestra tierra disfruten del privilegiado entorno natural de las playas de Andalucía y de nuestro interior con seguridad y plena protección”.
CATÁLOGO GENERAL DE PLAYAS
Durante la presentación también se ha dado a conocer el Catálogo General de Playas que cuenta este verano con un asistente conversacional con voz.
La delegada ha explicado que “el Gobierno andaluz apuesta de forma decisiva por las nuevas tecnologías como una herramienta siempre al servicio de la ciudadanía para fomentar la participación ciudadana en materia de seguridad y emergencias, al tiempo que le ofrecemos le mejor y más eficaz información”.
Esta actualización se puede consultar de forma gratuita vía web y en el teléfono móvil a través de la aplicación móvil del Catálogo General de Playas.
La novedad es la puesta en marcha de un asistente virtual con voz permite al usuario consultar en tiempo real el estado de las playas y sus características, las banderas y los datos relativos a la seguridad para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil.
El asistente virtual, creado por la Agencia Digital de Andalucía, ofrece este verano respuestas de voz sobre la ubicación de los puestos de socorro, las torres de vigilancia o canales náuticos.
El asistente también lleva al usuario hasta la playa o lugar de referencia sobre el que desee consultar con un solo clic. Con este asistente virtual conversacional se da un paso más y, facilita ahora el acceso a toda la información sobre las playas mediante la voz.
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