ADRA (ALMERÍA), 24 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado este lunes que la redacción del plan de gestión de la coquina se encuentra ya “bastante avanzada” por lo que confía que durante el próximo otoño se pueda presentar un esbozo que es “fundamental” para “organizar” al sector del marisqueo a pie que es “fundamental para Andalucía”.
Así lo ha trasladado la consejera durante la presentación de la campaña de promoción de los productos andaluces de la pesca y la acuicultura a preguntas de los medios, ante quienes ha señalado tras su reunión la pasada semana la “rapidez” con la que se trabaja para articular un plan que garantice medidas para preservar los caladeros y compensaciones económicas durante la parada biológica y que, a la larga, posibilite la autorregulación.
En este sentido, Crespo ha asegurado que la mesa de interlocución mantenida con los distintos agentes del sector fue “muy edificante”, por lo que ha mostrado su interés en dar cabida en la misma, a través de próximas ediciones, a eurodiputados para estudiar la entrada de la postura de las cofradías en la Unión Europea. En este sentido, la consejera ha apuntado que la pesca también necesita de esa organización “que tanto han pedido tanto Faape como Facope, que tengan también en regulación los distintos aspectos”.
La consejera se ha referido además a la necesidad de encontrar una “alternativa” para los barcos afectados por el fin del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. “Estamos a la expensa que el Gobierno de España, que no han acertado en este caso en las ayudas de paradas temporales que ya las tenemos consumidas (…) de una alternativa”. “Parece que las estaban buscando, eso esperamos”, ha añadido.
- Te recomendamos -