
ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el director del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), José Loaiza, han presentado este jueves la oferta formativa para empleados de la Administración autonómica en 2025, que contará con 91.000 plazas distribuidas en 553 cursos, tanto presenciales como online, de los cuales 17 se impartirán en la provincia.
En concreto, el IAAP organizará en Almería cinco acciones de perfeccionamiento horizontal, dos cursos de perfeccionamiento sectorial, dos para personal directivo y ocho para los funcionarios de Justicia.
Según ha destacado la Junta en una nota, esta formación es clave para la transformación de la Administración andaluza, en la que el personal juega un “papel fundamental”.
Martín ha señalado que el IAAP es un “referente nacional por su innovación en la formación de empleados públicos” y ha destacado “el esfuerzo que está realizando para mejorar las competencias digitales”.
Asimismo, ha subrayado que el objetivo es que los empleados de la Junta de Andalucía estén completamente familiarizados con las nuevas tecnologías y las utilicen en su día a día como una herramienta para aumentar su eficacia.
“Desde el Gobierno andaluz tenemos claro que más allá de la incorporación de las nuevas tecnologías a la Administración Pública y la reforma de las estructuras organizativas en marcha, la verdadera clave del cambio para dar el salto a una Administración del siglo XXI está en las personas”, ha asegurado la delegada de la Junta.
Asimismo, Martín ha incidido en que no se puede olvidar que “el objetivo del empleado público ha de ser siempre prestar el mejor servicio público al ciudadano”.
Las jornadas de este jueves están dirigidas a formadores, jefes de servicio y responsables de equipos. En ellas se abordará el uso de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje, así como la nueva plataforma Galatea, que facilita el proceso de inscripción en los cursos y la gestión de solicitudes.
También se tratará la importancia de la transferencia de conocimiento ante la jubilación del 50 por ciento del personal de aquí a 2040 y la necesidad de captar talento.
Para ello, la Junta adapta los procesos selectivos a las necesidades de la Administración del siglo XXI y garantiza el respeto a los principios de publicidad, mérito y capacidad. La Ley de Función Pública, aprobada a finales de 2023, ya incluye cambios para agilizar estos procesos y reducir el peso del conocimiento memorístico.
Igualmente, esta norma recoge la formación continua como un derecho y un deber fundamental de los empleados públicos vinculado al desarrollo profesional, la carrera administrativa y la mejora del servicio público.
El director del IAAP, José Loaiza, ha explicado que el objetivo de estas jornadas, que se están celebrando en todas las provincias, es “difundir el Plan de Formación acercándolo a los empleados públicos”.
Loaiza ha explicado que, además de los cursos, el IAAP apuesta por acciones de aprendizaje colaborativo como las comunidades de prácticas y programas de innovación “que dan resultados maravillosos y queremos que los empleados públicos los conozcan de primera mano porque necesitamos que nos demanden ese tipo de acciones de que da mucho más resultado que la formación tradicional”.
La Junta de Andalucía destaca al IAAP como un referente nacional por sus programas innovadores, entre ellos las comunidades de prácticas, el programa Transfer y las mentorías, diseñadas para facilitar la transmisión del conocimiento entre el personal con experiencia y los nuevos empleados.
Además, varios de sus proyectos han recibido premios en los principales foros sobre gestión e innovación en la Administración Pública, como el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) o el Congreso NovaGob.
- Te recomendamos -