Inicio Noticias de Andalucía Almería La Junta inaugura el Aula Ateca del IES Alhadra con el objetivo...

La Junta inaugura el Aula Ateca del IES Alhadra con el objetivo de mejorar la calidad y la innovación en la formación profesional

0

ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

El IES Alhadra ya cuenta con su Aula de Tecnología Aplicada en Formación Profesional para el “avance para la digitalización e innovación didáctica”.

La iniciativa contribuye “de manera exponencial a la dotación del equipamiento técnico al servicio de nuestros futuros técnicos de formación profesional”, según ha indicado el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso.

En una visita al aula ‘InnovaAlhadra’ del instituto almeriense, Alonso ha señalado que la creación de Aulas de Tecnología Aplicada, denominadas como ‘Aulas Ateca’ en FP, constituye “una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización en la adquisición de competencias en el contexto de la FP actual con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento”.

Ha precisado que se asigna un “conjunto de recursos que se distribuyen en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad”.

“Las Aulas Ateca son espacios destinados al alumnado de FP en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, desarrollo del aprendizaje entre equipos intercentro, desarrollo de los retos compartidos, desarrollo de los repositorios de información, desarrollo de las sostenibilidad en el aula, desarrollo de los sistemas de reunión y el desarrollo de la conectividad entre equipos”, ha explicado.

El delegado territorial ha trasladado que la “actualización, mejora y adaptación a las necesidades del mercado laboral” de las enseñanzas de FP para ofrecer a una formación más “competitiva y polivalente”, adecuada a las características de la sociedad del siglo XXI “es uno de los objetivos de la consejería de Desarrollo Educativo y FP”.

De este modo, según ha apuntado, con la finalidad de cumplir con el objetivo marcado, “se definen una serie de actuaciones de forma conjunta entre la consejería y el ministerio con las que se convocan proyectos destinados a la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada para la FP que se aproximen a entornos reales de trabajo”.

Alonso ha valorado el aula ‘InnovaAlhadra’ como un espacio “multifuncional y reconfigurable, adaptado a la realidad actual y enfocado al uso de metodologías didácticas activas y flexibles en las que el alumno puede ser el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Ha destacado también la inversión de “más de 50.000 euros” empleada en el panel interactivo con soporte móvil regulable 75 pulgadas, la pantalla de proyección, el proyector LED alta definición, la impresora 3D, el escaner 3D, las gafas de realidad virtual, el video cámara, la impresora multifusión, los elementos de grabación: micrófonos, altavoces, equipos de mezcla, el equipo de grabación podcast, los equipos informáticos y monitores y el kit de iluminación con fondo croma, entre otros, que integran el inventario de las nueva aula Ateca del IES Alhadra”.

Por su parte, la directora del centro educativo, Francisca Vico, ha asegurado que “el principal objetivo de nuestra nueva aula es mejorar las metodologías de aprendizaje a través de la aplicación de nuevas tecnologías como Realidad Virtual aumentada y mixta, impresión y escaneo 3D, robótica, Kit de grabación, streaming, y tecnologías 360º”.

“Mediante el uso de nuevas tecnologías buscamos recrear la formación de nuestros alumnos y alumnas en su campo de especialización o utilizar herramientas con las que desarrollar proyectos de forma práctica con el objetivo de mejorar las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes”, ha precisado.

Ha añadido que también buscan “mejorar las competencias digitales de nuestros alumnos a través de la familiarización con el uso de herramientas novedosas y actuales y, a su vez, simular los entornos laborales reales en el centro educativo, consiguiendo de este modo, que el aprendizaje sea significativo”.


- Te recomendamos -