ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva asistencia técnica para reforzar la protección y conservación de los hábitats litorales y marinos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) con una inversión de 258.376 euros cofinanciada con fondos Feder y una duración de dos años que permitirá actuar de forma más eficaz frente a la presión turística y el impacto ambiental que sufre esta zona durante la época estival.
El objetivo es garantizar la conservación de los ecosistemas del parque, tanto en la franja marina como en los enclaves costeros de especial valor ecológico, al tiempo que se ordenan los diferentes usos públicos que confluyen en el dominio marítimo-terrestre, según ha indicado la Junta en una nota.
Para ello, el nuevo servicio contempla dos actuaciones principales: el balizamiento de la franja marina protegida y la limpieza ambiental de los hábitats litorales más sensibles.
La señalización mediante balizamiento permitirá ordenar el acceso de embarcaciones en playas naturales del parque y delimitará zonas especialmente protegidas donde, de forma temporal, no estará permitido el paso de barcos o medios flotantes a vela o motor.
Esta medida, que la Junta lleva impulsando desde 2020, busca reducir el impacto ambiental sobre los ecosistemas marinos y evitar situaciones de riesgo para los visitantes.
Además de contribuir a la conservación de estos espacios únicos, la ordenación de los usos en el mar es “coherente” con los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque, que promueve una “gestión equilibrada entre la protección ambiental y el desarrollo socioeconómico sostenible, especialmente ligado a un turismo responsable”.
El servicio también incluye acciones de limpieza y retirada de residuos en las playas naturales y enclaves litorales más frecuentados. Durante los meses de verano, la acumulación de residuos puede poner en peligro la biodiversidad y el valor paisajístico de este espacio natural protegido, “considerado uno de los más singulares del litoral mediterráneo andaluz”.
Por ello, se reforzarán las labores de saneamiento ambiental para evitar que estos residuos lleguen al mar, “contribuyendo así a preservar en buen estado los hábitats naturales del parque”.
Estas tareas se coordinarán con los trabajos que ya realizan tanto la Agencia de Medio Ambiente y Agua como los ayuntamientos implicados. Este nuevo servicio refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación de un espacio único, reconocido como Parque Natural desde 1987, Reserva de la Biosfera por la Unesco y Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000.
Con más de 37.500 hectáreas terrestres y 12.000 hectáreas marinas, el parque alberga “algunos de los hábitats más valiosos del Mediterráneo”, como las praderas de Posidonia oceánica o las reservas marinas de especial protección.
Además de estas actuaciones concretas, la Consejería ha subrayado la “necesidad de impulsar la concienciación y la sensibilización ambiental entre los visitantes”, a quienes invita a disfrutar de este entorno natural de forma respetuosa y sin dejar huella.
- Te recomendamos -