ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Mena, ha entregado oficialmente al Ayuntamiento de Benizalón la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la Estación de Bombeo y sus respectivos colectores.
Durante el acto oficial de entrega, Mena ha recordado que, una vez finalizada la actuación, “el Consistorio debe hacerse cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR en cumplimiento la normativa vigente”. La EDAR cuenta con una inversión de 328.973,11 euros y una capacidad total de 40 metros cúbicos diarios. La actuación permitirá que se beneficie una población de 200 habitantes, señala en una nota la Junta.
El delegado ha explicado que “la obra ha consistido en la ejecución de una nueva depuradora en la Barriada de Fuente la Higuera, en el término municipal de Benizalón, así como de la agrupación de vertidos que transportan las aguas residuales generadas hasta las instalaciones de depuración”. El plazo de ejecución ha sido de 17 meses, 14 de obra y tres para la puesta en marcha de esta.
La obra de saneamiento permite garantizar el nivel de depuración conforme a la Directiva 91/271/CEE.1991 relativa a la calidad de las aguas residuales urbanas.
La ejecución que se ha realizado ha consistido en la agrupación de vertidos con un colector de longitud de 214 metros en tubería de PVC 315 milímetros tipo teja, con siete pozos de registro. La EDAR tiene un proceso de depuración mediante aireación prolongada de baja carga, con una línea de agua que consta de bombeo, pretratamiento (desbaste, tamizado, separación de arenas y grasas), tratamiento biológico (reactor de fangos activos de aireación prolongada con muy baja carga másica) y medición de caudal (canal Parshall).
Por otra parte, el delegado ha añadido que “con estas instalaciones, completamos el ciclo integral del agua, solucionamos los problemas medioambientales que este tipo de aguas pueden ocasionar y garantizamos a los pueblos de interior una infraestructura básica que les permite afrontar el futuro con una mayor garantía”.
Mena ha señalado que “este tipo de proyectos, incluidos en la declaración de interés autonómico del año 2010, han sido impulsados y ejecutados por el Gobierno del cambio de Juanma Moreno”. Unas actuaciones que están “ya iniciadas y muchas de ellas finalizadas”.
Las inversiones en obras hidráulicas en la provincia de Almería han movilizado ya más 200 millones de euros, según la Junta. El delegado ha recordado que en “el 2024, el presupuesto andaluz recoge 60 millones de euros para inversión en materia de agua en la provincia, lo que demuestra el importante esfuerzo que está realizando el Ejecutivo andaluz en Almería”.
- Te recomendamos -