
CANTORIA (ALMERÍA), 3 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Almería, Antonio Mena, ha visitado el municipio de Cantoria junto a la alcaldesa de la localidad, Purificación Sánchez, y han comprobado las obras que están a punto de finalizar consistentes en la modernización del Camino Real, una vía que ha contado con un presupuesto de 160.366 euros y ha supuesto la actuación en 1.852 metros.
En la provincia de Almería se han impulsado actuaciones en 70 caminos con un presupuesto total de 15.275.777 euros, que tienen como objetivo mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias, según ha indicado la Junta en una nota.
Mena ha explicado que “se trata de un camino con un elevado nivel de tránsito, que se encontraba en muy mal estado. Existían varios tramos que se habían visto afectados por deslizamientos de tierras al norte de la vía, por causas propias de este tipo de terrenos y por la elevada pendiente de los taludes en los que se enmarca”.
El delegado territorial ha señalado que las actuaciones que se han ejecutado han consistido en la remoción del firme existente de zahorra con triple tratamiento superficial bituminoso.
Asimismo, se ha escarificado una capa de 20 centímetros de profundidad que, una vez desagregada, se ha mezclado con un aporte adicional de diez centímetros de zahorra artificial con el fin de incrementar la capa de firme granular en la base y compensar las pérdidas de material ocasionadas por baches y deterioros laterales, en una anchura total de 5,5 metros.
Además, se ha desbrozado y retirado la vegetación de las cunetas, se ha levantado una escollera de roca en el punto kilométrico 0+000 al 0+085 en el margen izquierdo del camino, con una longitud de 85 metros, y se ha ejecutado un badén entre los puntos kilométricos 0+450 y 0+475, con una longitud aproximada de 25 metros.
Mena ha subrayado que “estas actuaciones en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias se realizan directamente por la Junta de Andalucía, ya que las infraestructuras han sido declaradas de interés general por la Comunidad Autónoma”.
En este sentido, ha considerado que “las infraestructuras rurales deben estar en las mejores condiciones para favorecer la actividad económica, el empleo y el desarrollo del territorio porque el sector gana en posibilidades si cuenta con unas buenas vías de comunicación”, a lo que ha añadido que “estamos ante una importantísima apuesta por el municipalismo del Gobierno de Juanma Moreno”.
- Te recomendamos -