ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este viernes que el Reglamento de Residuos de Andalucía, actualmente en redacción, será “clave” para lograr de cara a 2035 limitar el volumen de residuos en vertedero, de modo que sólo un diez por ciento del total de los generados en la región sean desechados mientras que el 90 por ciento restante pueda ser reutilizado como subproductos en otras líneas.
Así lo ha planteado el consejero durante el encuentro ‘Green Forum’ de Ideal en Almería, donde ha llamado a ser “irreverentemente efectivos” en la apuesta por la economía circular desde el ámbito personal, empresarial e institucional.
Bajo el título ‘La economía circular en Andalucía como respuesta al reto del cambio climático’, Fernández-Pacheco ha hablado de la crisis climática “con graves consecuencias en todo el planeta, más si cabe en esta tierra al sur del sur, que obliga a los consumidores a replantear hábitos de vida, a las empresas a cambiar la forma de producir y vender, y a las instituciones públicas a caminar hacia una economía circular”.
“La circular es aquella economía que permite aprovechar al máximo el residuo”, ha repetido el consejero, quien ha incidido en la necesidad de una adecuada gestión de los residuos de cara a “plantar cara a un cambio climático” que, si bien es global, “requiere de acciones locales”.
De ahí que el Reglamento de Residuos, una vez redactado, tenga como objetivo reducir los trámites para que el residuo sea considerado oficialmente como subproducto, “lo que vendrá a mejorar este aspecto al sector productivo; facilitará, al calcular en términos monetarios los ciclos de vida, conocer qué producto o servicio se ajusta más a la economía circular; y favorecerá a través de subvenciones y ayudas la elaboración de planes municipales de residuos”.
Además, ha incidido el consejero de Sostenibilidad, se favorecerá la gestión de los residuos sanitarios, también en domicilio; y se prevé flexibilizar en la medida de lo posible la normativa para que el compostaje doméstico sea también una realidad.
Fernández-Pacheco ha subrayado la triple sostenibilidad que conlleva la economía circular y que viene a ser ambiental, económica y social; en tanto en cuanto facilita la reutilización del residuo con una disminución de costes, genera empleo en nuevos nichos de negocio y mejora la reputación de quien apuesta por ella.
El cambio climático es real, ha insistido el consejero, que ante el inmovilismo, apuesta por la colaboración social, empresarial e institucional de cara a fijar alianzas “para alcanzar cuanto antes la neutralidad climática y la contaminación cero”.
- Te recomendamos -