MOJÁCAR (ALMERÍA), 3 (EUROPA PRESS)
La Consejería Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha adjudicado por 2.606.988 euros a la Unión temporal de Empresas (UTE) Construcciones Perez Jiménez SL Albaida Infraestructuras SA, las obras de mejora de la Seguridad Vial en la A-370 en la intersección con la A-1203 del término municipal de Mojácar con un plazo de ejecución de 12 meses.
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López Zapata, ha señalado a través de un comunicado que esta actuación “mejorará considerablemente las condiciones de seguridad de la intersección, aumentando de forma importante la visibilidad disponible en todos los ramales de acceso y permitiendo todos los movimientos de giro” y ha incidido en la “apuesta del Gobierno andaluz por mejorar las carreteras de titularidad autonómicas” a que “la seguridad en carretera se traduce en salvar vidas”.
Además, la delegada ha puesto en valor “la apuesta de la Consejería de Fomento por mejorar las infraestructuras de Mojácar puesto que a esta importante actuación hay que sumar las obras del último tramo de la variante con una inversión de 5,3 millones de euros y el intercambiador de transporte público que cuenta también con 618.000 euros de inversión”.
Las actuaciones previstas consisten en la eliminación de la intersección en T existente con carriles centrales de espera en la carretera A-370, sustituyéndola por un enlace a distinto nivel. Para ello, se proyecta una glorieta deprimida con respecto a la futura rasante de la carretera A-370, que se eleva sobre la existente. Asimismo, también se contempla una modificación ligera del trazado en planta de la carretera A-370 en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 7 y 8, al objeto de minimizar tanto las expropiaciones como el desmonte necesario y las posibles afecciones.
Para elevar la rasante y dotar de continuidad la glorieta bajo la citada carretera A-370, se hace necesaria la instalación de dos marcos prefabricados de hormigón armado, de 5,50 metros de gálibo vertical y 6 metros de anchura. Del mismo modo, se ha previsto dotar de acceso a la Barriada de Las Cuartillas desde el enlace, por lo que se ha previsto ejecutar un camino de servicio de 6 metros de anchura, para lo cual es necesario llevar a cabo un desmonte de tierras.
La Consejería de Fomento sufragará en un 20 por ciento las obras, mientras que el resto, un 80% será financiado por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
ACABAR CON LA SINIESTRALIDAD
El estudio de la causalidad y factores concurrentes de los accidentes ocurridos en esta intersección, así como el análisis concreto de las condiciones de seguridad del tramo en los últimos años (índice de siniestralidad e índice de peligrosidad) indican la existencia de un problema consecuencia principalmente de la realización de los movimientos de giro e incorporación al mismo nivel en dicha intersección, lo cual se agrava dada la elevada IMD (intensidad media diaria) y alto porcentaje de vehículos pesados que presentan ambos tramos de carretera (A-370 y A-1203).
Los principales tipos de colisiones que se producen son laterales y frontolaterales. También se producen salidas de vía, motivado esto último por la incorporación al tronco principal desde la intersección, aun contando con carriles de espera y carriles de desaceleración y aceleración. Para solucionar este problema se ha propuesto la ejecución de un enlace que permita realizar los giros a izquierda a distinto nivel.
- Te recomendamos -