ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)
La huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que alcanza su séptima semana, deja alrededor de 5.000 demandas “sin admitir” y la suspensión de 1.392 juicios.
Según los datos de la Secretaría Coordinadora Provincial a fecha de 3 de marzo, en total son 2.708 actuaciones suspendidas, que constituyen “la punta del iceberg” ya que “no hay tramitación, subastas, entrega de cantidades o lanzamientos”.
De las 2.708 actuaciones suspendidas, 1.310 son las que se celebran a la sola presencia del LAJ, a lo que hay que sumar “las demandas que se encuentran sin admitir, alrededor de 5.000”.
Advierte de que se ha producido una disminución “engañosa de las suspensiones”, que achaca a la “falta de señalamientos” debido a que la “paralización de trámite” es casi total.
Desde la Secretaría Coordinadora en Almería, precisan que la jurisdicción “más afectada” es la civil y mercantil, con 958 actuaciones suspendidas, seguida “muy de cerca” por la social con 682 actuaciones suspendidas, “lo que es muy grave pues los nuevos señalamientos pueden demorarse al 2027 al ser una jurisdicción muy colapsada”, según remarca.
Indica que se estima que en la provincia de Almería hay paralizados 4,5 millones de euros, “a pesar –remarcan– de que los propios LAJ, por conciencia y responsabilidad, han decidido entregar las cantidades correspondientes a pensiones de alimentos de menores y personas más vulnerables”.
Con respecto al seguimiento de la huelga indefinida, los datos relevan que “supera el 50 por ciento de forma constante”, con picos por encima del 70 o 75 por ciento “en momentos puntuales”.
Los servicios mínimos son entre el 30% y el 40% de lo LAJ y, según subraya la Secretaria Provincial, “se cumplen con plena normalidad atendiendo causas con preso, violencia sobre la mujer, menores, vulnerables, inscripciones en registro civil y celebración de bodas ya fijadas”.
- Te recomendamos -