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La FP Dual se fortalece con la inclusión de ocho nuevas titulaciones este año

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ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

La FP Dual se refuerza este curso en la provincia de Almería con la incorporación de ocho nuevas titulaciones entre las que se encuentra el Ciclo Formativo de Grado Medio Conducción de Vehículos de Transporte por carretera del IES Martín García Ramos de Albox o el Ciclo Formativo de Grado Medio Emergencias y Protección Civil del IES Sierra de los Filabres en Serón.

Así lo ha trasladado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, quien ha detallado algunas de las novedades que presenta este inicio del curso escolar en Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza.

En el caso de la FP, este curso se incorporan 690 profesores de Formación Profesional para atender la expansión continua de estas enseñanzas, en la que se han creado más de 47.000 nuevas plazas, 2.000 más para este curso, 880 ciclos nuevos y disponen de algo más de 3.000 docentes nuevos respecto a 2018. En concreto, habrá dos modalidades duales: la General y la Intensiva.

Según ha asegurado, para este curso se ha logrado que “más del 81% del alumnado que lo solicita logre plaza en la FP pública, frente al 65% de 2018”.

La FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone, según Alonso, “un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía”.

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En total, son 82.104 estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza los que han vuelto a las aulas, mientras que el próximo 20 de este mes se completará el inicio del curso académico 2024- 2025 con las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con un total de 6.865 estudiantes.

En su conjunto, “un total de 173.813 estudiantes de enseñanzas no universitarias y casi 12.000 docentes en 692 centro educativos, tanto públicos como concertados y privados de la provincia de Almería se han incorporado a las aulas este mes de septiembre”, según el balance general hecho por el delegado.

“DESCENSO DEL ALUMNADO”

El delegado, que ha visitado el IES Alborán – Manuel Cáliz de Almería, ha explicado que “este curso vuelve a estar marcado por un descenso del alumnado como consecuencia de la bajada de natalidad” al darse “25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato”.

A pesar del este descenso, ha enfatizado que “el Gobierno andaluz incrementa los recursos y los programas para que nuestro sistema educativo siga sumando excelencia y calidad”.

Alonso ha destacado también el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas de la provincia. Así, según las previsiones de la Consejería, “a partir de noviembre se repartirán un total de 7.864 dispositivos digitales en 151 centros docentes”.

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Esta medida, según ha detallado, supondrá una inversión de más de 2.776.123,63 euros y que beneficiará a un total de 55.733 estudiantes, ya que “pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable”.

De este modo, a través del suministro de ordenadores portátiles y tabletas se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.

La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19.

En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu. También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025.

INFRAESTRUCTURAS

Con vistas al curso 2024/25 “se finalizarán o han finalizado un total de 350 obras en centros educativos, con un presupuesto 124,2 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 150.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones”, en palabras de Alonso.

Desde 2019 se han finalizado en la provincia de Almería 321 actuaciones de infraestructuras docentes con un presupuesto de casi 72 millones de euros. En la actualidad, hay 22 actuaciones en fase de ejecución con un presupuesto superior a 21,5 millones de euros, entre las que se encuentran el nuevo IES de Las Salinas, el CEIP Bahía de Almerimar de El Ejido o las ampliaciones de los colegios públicos rurales Campo de Níjar e Historiador Padre Tapia.

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También “son 36 centros educativos públicos de la provincia han recibido instalación de refrigeración adiabática con una inversión de 7,5 millones euros y en 33 de estos centros se han instalado placas solares fotovoltáicas para la producción de energía eléctrica”, tal y como ha explicado el delegado de Desarrollo Educativo.

Alonso ha estado acompañado por el Secretario General de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Javier Martínez, la concejal delegada del área de Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto, el director del IES Alborán- Manuel Cáliz, Rafael Esteve, y miembros representantes del Asociación de Madres y Padres Isla de Alborán.

Durante la inaguración ha estado acompañado por la concejal de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto, quien ha deseado a la comunidad educativa “que sea un curso muy productivo, y que permita seguir formando a las personas que ayudarán a hacer crecer en el futuro a la ciudad”.

La edil ha recordado que “desde el Ayuntamiento colaboramos en la mejora de las infraestructuras educativas, con una inversión anual de unos diez millones de euros, en dos contratos, para los servicios de mantenimiento y limpiezas de los centros educativos de Infantil y Primaria”.


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