
ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)
El largometraje documental ‘El peso de la ausencia’, de Alberto Gómez Uriol, ha ganado la Biznaga de Plata al primer premio en la categoría ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ del 28 Festival de Cine de Málaga, al que se presentaron más de 400 trabajos de toda la geografía nacional.
‘El peso de la ausencia’, producido por La Línea Azul y Kinética, recibió en 2021 el Premio Kiko Medina al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual Almeriense en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).
Según ha indicado la institución provincial en una nota, este reconocimiento “fue determinante para que el realizador almeriense haya puesto en pie este trabajo que ya empieza a disfrutar el público y a ser valorado en importantes citas para el audiovisual español como la de Málaga”.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha viajado a Málaga para acompañar al cineasta y le ha felicitado por “realizar un documental muy valiente y honesto en el que relata su propia historia personal acerca del enorme drama que supuso el asesinato de su hermana a manos de su marido”.
“Alberto ha conseguido crear una historia que cala hondo en el espectador que lanza un potente mensaje en contra de la lacra de la violencia de género”, ha destacado Morales.
Asimismo, ha defendido “la idoneidad y necesidad de unos premios como los de Mejor Proyecto de Producción que se entregan en Fical para que los cineastas almerienses puedan hacer realidad sus proyectos”.
“Este premio ha impulsado este excelente trabajo con el que Alberto, y su talento, han hecho posible que hoy sea premiado en el Festival de Cine de Málaga”, ha apostillado la vicepresidenta de la Diputación de Almería.
Por su parte, Gómez Uriol, que ha recogido el premio de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un acto presentado por Mabel Lozano, ha estado acompañado, entre otros, por su sobrino Alejandro Gómez y el productor de Kinética, Miguel Ángel Jurado.
En su intervención, ha dado las gracias “a todas las personas que han hecho realidad este proyecto y a Diputación por el impulso que le dio”. Asimismo, ha apuntado que “más allá de lo profesional esto es un homenaje y un reconocimiento a mi hermana, Mari Carmen, que ha sido muy importante para mí y mi familia”.
“Ella fue muy valiente y espero que una historia como esta no vuelva a repetirse. Tenemos que seguir luchando contra la violencia de género. Han sido cuatro años muy duros hasta terminar este trabajo, pero ya está dando sus frutos”, ha señalado.
UNA HISTORIA PERSONAL
El propio realizador del documental describe en la sinopsis de su obra la motivación personal que le ha llevado a narrar esta “impactante historia”. El 24 de junio de 1973, María del Carmen Gómez Uriol, de 23 años, con un hijo de dos, fue asesinada por su marido de tres disparos cuando salía de estudiar del piso de unas compañeras de universidad. Era mi hermana.
Tras los disparos, un abrumador silencio encerró su memoria en el territorio íntimo e individual de cada uno de los miembros de la familia durante más de 50 años. Ahora, tras el largo camino en busca de un mundo habitable, ha llegado el momento de romper aquel silencio.
La película cuenta las dramáticas consecuencias de su asesinato, focalizado especialmente en Alejandro, el hijo de María del Carmen, que apenas tenía dos años cuando su madre fue asesinada.
Tras un “complicado proceso” de cuatro años de producción, en el que se ha contado con la ayuda de más de 200 mecenas a través de un ‘crowdfunding’, inicia su camino de distribución “impulsado por el premio recibido en el Festival de Málaga”.
Y en su recorrido, ‘El peso de la ausencia’ aspira a provocar en el espectador una reflexión sobre “por qué la violencia de género y las muertes producidas por la misma, no ocupan un lugar preeminente en las preocupaciones de los ciudadanos de este y otros países”.
El documental dura 105 minutos, y el guion y la dirección corren a cargo de Alberto Gómez Uriol, que también ha asumido el montaje junto a Francisco J. Navarro, mientras que Pepe de la Rosa firma la fotografía.
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