ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Almería ha aprobado un paquete de inversión de casi un millón de euros que va a permitir mejorar tres carreteras que conectan municipios de la Alpujarra y Nacimiento, Levante y Filabres-Alhamilla.
El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha informado de que la Junta de Gobierno ha dado luz verde a tres proyectos que pronto serán una realidad en las Carreteras AL-8103 (Huércal-Overa); AL-3407 (Alhabia-Venta del Pino) y la AL-3105 (Turrillas-Lucainena de las Torres), según ha indicado Diputación en una nota.
Rodríguez ha explicado que las actuaciones que se van a llevar a cabo en estas vías “supondrán la mejora del firme de casi siete kilómetros y la señalización de casi 10 kilómetros de la Red Viaria Provincial, que no sólo conecta nuestros 103 municipios, sino que conecta a las personas que viven y los visitan”.
La Red Viaria Provincial cuenta con más de 1.200 kilómetros de carreteras que “cada año se mejora” con obras y con un intenso protocolo de mantenimiento, desbroce y limpieza.
La actuación con mayor inversión de las tres aprobadas es la que se ha licitado por un importe de 550.000 euro para la ‘Rehabilitación del firme y Mejora de la AL-3105 (De la AL3103 en Turrillas a la AL3107 en Lucainena de las Torres).
Cabe destacar que esta carretera cuenta con un trazado sinuoso típico de montaña en sus siete kilómetros aproximados de longitud, caracterizado por tramos de curva y contra-curva, de radios reducidos, escasa anchura de plataforma y fuertes pendientes longitudinales, lo que le confieren unas características peculiares en cuento a visibilidad y peligrosidad de la misma.
Es por ello que desde 2016, Diputación ha ejecutado actuaciones que han permitido mejorar el tramo que va desde el punto kilométrico siete hasta el dos y que ha permitido mejorar el firme y dotar a la calzada de 6.50 metros de anchura frente a los cinco que tenía.
El proyecto actual comprende los dos primeros kilómetros de esta vía y los trabajos a realizar son: estabilización de plataforma y mejora del tramo de carretera, prolongación de las obras de drenaje transversal existentes, ejecución de muros de contención de pie de talud, refuerzo de cinco centímetro de espesor de mezcla bituminosa tipo AC 16 SURF S.
Por otro lado, la Diputación ha aprobado la adjudicación de las obras de la Rehabilitación del Firme en la AL-8103 ‘De la N-340ª a Abejuela por Úrcal en Huércal-Overa’.
Este proyecto va a recalar con una inversión de 200.000 euros que permitirá mejorar 2.200 metros de longitud en una vía con 7 metros de ancho, así como la mejora de la señalización horizontal de la misma.
La última de las actuaciones aprobadas por la Diputación es la mejora de la conexión por carretera de la AL-3407 ‘De la A-1075 en Alhabia a la A-1075 en el Cruce de la Venta del Pino en Alboloduy’.
La obra consiste en la ejecución de un tramo de refuerzo de firme, de 1.650 metros de longitud (punto kilométrico 2+450 al punto kilométrico 4+100), de 7.00 metros de ancho y también, la señalización horizontal de la misma en una longitud de 4.000 metros.
- Te recomendamos -