ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Almería ha participado en las Jornadas Profesionales de Andalucía celebradas en el País Vasco, en San Sebastián y Bilbao, para difundir entre los profesionales del sector la excelencia de la oferta turística del destino ‘Costa de Almería’.
Las jornadas, organizadas por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía en el País Vasco se celebraron en un formato que incluye una presentación global de los destinos andaluces y un taller de trabajo –workshop– entre turoperadores/agentes de viajes, y empresarios andaluces junto a los técnicos de promoción de cada una de las provincias andaluzas, según un comunicado enviado por la diputación.
La importancia de este tipo de encuentros radica en la decisión, entre un amplio número de viajeros, de planificar sus vacaciones de la mano de un profesional ya sea un intermediario como una agencia de viajes o turoperador, o a través del asesoramiento de un técnico de promoción turística de un destino en concreto. De ahí deriva la trascendencia de este tipo eventos de promoción turística, del tipo feria, o como en esta ocasión, bajo la forma de Jornadas Profesionales.
En este foro profesional se expusieron las tendencias del mercado vacacional actual de cara al inminente verano. Según las encuestas realizadas por American Express Travel, entre viajeros de Estados Unidos, Australia, Canadá, México, Japón, India y Reino Unido, éstos reflejan la importancia y lo valioso de las vacaciones, de ahí que los viajeros “prioricen los itinerarios personalizados creados en torno a sus pasiones”.
Esta tendencia es trasladable al viajero español. Se deduce, de nuevo, la necesidad de entrar en contacto con un asesor o profesional turístico que le guíe por su destino en cuanto a qué hacer, qué visitar, dónde comer o qué experimentar, en la fase previa a la contratación de las vacaciones.
A nivel de España, según datos sobre 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Statista, Andalucía fue la comunidad autónoma de destino del mayor número de viajes domésticos, con 28,12 millones de viajes realizados. Cataluña fue la segunda más visitada, seguida de la Comunidad Valenciana. Igualmente, se observa, por parte de la misma fuente, que el gasto de los viajeros residentes en España aumentó un 54,6% el año pasado.
El Servicio Provincial de Turismo ha entrado en contacto con los agentes de viajes invitados a las Jornadas Profesionales, pues siguen siendo el primer canal de venta, tanto presencialmente, como a través de correo electrónico, de teléfono y a través de su página web. Igualmente, se trata de una oportunidad para actualizar el conocimiento que tienen sobre el destino y de acercarlos si cabe un poquito más a Costa de Almería.
- Te recomendamos -