MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Almería ha señalado los encuentros que los responsables de ‘Costa de Almería’ han mantenido en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) tratar de recuperar el turismo nórdico mediante el diseño de acciones y estrategias promocionales en origen.
Según ha indicado la institución provincial en una nota, el expositor y mesas de trabajo de la marca han acogido encuentros con las Oficinas Españolas de Turismo en Copenhague, Oslo y Estocolmo, con las que “se están estudiando acciones conjuntas para atraer al turista nórdico”.
Entre las diferentes acciones, han destacado un ‘press trip’ “muy interesante” con el que se podrá “acercar las excelencias almerienses a decenas de millones de nórdicos”. Del mismo modo, se ha avanzado en otras reuniones con profesionales del sector mientras que, de modo paralela, se han mostrado los atractivos de una decena de municipios.
En este sentido, el escenario central de Andalucía ha albergado la presentación de la Geoda de Pulpí tras haber sido incluida en la lista indicativa del Consejo Nacional de Patrimonio para su nominación como Patrimonio Mundial de la Unesco.
El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha resaltado la importancia de este hito que surgió por “la capacidad, el tesón y la visión” que tuvo el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, al querer enseñar al mundo “un recurso único en todo el planeta”.
“No solo tenemos las mejores playas vírgenes, somos la sexta provincia más montañosa, el único desierto de Europa y 3.500 horas de sol. Dentro de la cadena de valores, elementos como la geoda que son únicos y visitables los 365 días del año”, ha valorado el presidente.
El Ayuntamiento de Pulpí ha presentado además en Fitur una realidad virtual que muestra los principales fondos marinos de San Juan de los Terreros. Con esta herramienta, el visitante “se sumerge en el mar y puede disfrutar de las praderas de posidonia”. Esta visita virtual estará disponible en el Castillo de San Juan de los Terreros “completando la experiencia del visitante a este monumento”.
RECORRIDOS ENTRE CANTERAS DE MÁRMOL
El Ayuntamiento de Macael ha desplegado su nuevo proyecto de parque minero dentro de su gran apuesta por el turismo industrial. El alcalde, Raúl Martínez, y el vicepresidente Fernando Giménez han explicado los detalles de un “producto singular” que se podrá financiar gracias al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística y los Fondos Next Generation.
Los objetivos de esta iniciativa pasan por mostrar de forma experiencial la cantería del Mármol de Macael; ofrecer a los visitantes historia, aventura, naturaleza y emociones; y contribuir a la desestacionalización.
Este proyecto consta de varias actuaciones, entre ellas, la restauración paisajística de un espacio minero y su revalorización con un camino “de vértigo” con dos miradores que recorrerán el frente de cantera de mármol y la musealización del yacimiento arqueológico de Macael Viejo.
El Ayuntamiento de Vélez-Rubio ha mostrado su apuesta por una herramienta TIC para su “gimkana digital turística”. Bajo el título ‘La conspiración contra el Marqués’, el punto de partida de esta herramienta es la inauguración de la Iglesia de la Encarnación y un posible atentado contra el Marqués de Los Vélez. Consta de 12 pruebas que recorre once puntos de interés del municipio.
ROQUETAS DE MAR, GASTRONÓMICA
Por su parte, desde Roquetas de Mar se ha mostrado el vídeo promocional de la campaña ‘Ganas de todo, ganas de Roquetas de Mar’ al tiempo que se han presentado las acciones que se van a llevar a cabo durante este año con motivo del nombramiento de Roquetas de Mar como Ciudad Gastronómica 2025.
El Ayuntamiento ha organizado una gran variedad de actividades para este año, entre ellas, la participación en ferias, talleres, demostraciones culinarias o rutas gastronómicas, entre otras, con el objetivo de “poner de relieve la excelencia de los productos, chefs y la hostelería del municipio”.
El festival ‘Otoño y sal’ ha sido el principal atractivo mostrado por el municipio de Níjar, que regresa con una segunda edición del 10 al 12 de octubre con un cartel formado por El Kanka, Valeria Castro, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Iseo & Dodosound, Carlangas, Coti y Las Migas.
El municipio de Huércal-Overa ha llegado a Madrid con una nueva apuesta por el universo digital para desestacionalizar el turismo “sin límites de horarios ni días, mostrando la información de los recursos turísticos más importantes del municipio de una manera más accesible”.
Dentro de las herramientas digitales que se han implementado están los contenidos multimedia, guías interpretativas con imágenes y grabaciones 360º, audio guías en varios idiomas y códigos QR, entre otros.
El municipio de Adra ha presentado el Centro de la Interpretación de la Agricultura, su gran apuesta tras rehabilitar el Molino del Lugar. Este recurso se encuentra dentro de un molino hidráulico del primer cuarto del siglo XIX y cuenta con cinco salas que recorren la historia agrícola del municipio.
El Ayuntamiento de El Ejido ha mostrado su vídeo promocional ‘El Ejido, vívelo’ en él se difunde el potencial basado en una “rica oferta de actividades al aire libre, deportes, naturaleza, además de su patrimonio histórico y la posibilidad de disfrutar de experiencias gastronómicas únicas”.
En su acto, el Consistorio ejidense ha entregado el premio al mérito turístico a Moisés Palmero, de la Asociación Ambiental ‘El árbol de las piruletas’ por su contribución a la cultura medioambiental en la localidad.
El Paseo del Malecón de Garrucha junto con sus fiestas de la Virgen del Carmen, el nuevo paseo marítimo, el puerto y la lonja, el castillo y las chimeneas de El Calvario han sido las apuestas de este consistorio para darse a conocer en Fitur.
Por su parte, Carboneras ha clausurado la segunda jornada de presentaciones en el estand ‘Costa de Almería’ con un vídeo en el que ha reunido aspectos tan destacados del municipio como la gastronomía, los monumentos, sus playas y la “armonía con la naturaleza”; lo que le ha valido ser declarado como “mejor destino del verano” por el portal de viajes ViajesTic.
La provincia de Almería también ha estado presente en el espacio Fitur Lgtbiq+ a través de un acto presentado por Armando Raúl y Mar Segura con los destinos de Vera, Almería Ciudad y ‘Costa de Almería’ en el marco de una campaña liderada por Viajes ‘El Corte Inglés’ bajo el título de ‘Almería, destino en los que sentirte tú’.
- Te recomendamos -