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La Diputación.-El Consorcio del Sector II promueve la concienciación sobre los biorresiduos a través de la campaña ‘Cada Marrón Cuenta’

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ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Almería ha acogido este jueves la presentación de ‘Cada Marrón Cuenta’, la última campaña del Consorcio del Sector II de la provincia para la gestión de residuos, dirigida a concienciar y fomentar el uso adecuado del contenedor marrón, destinado a la recogida selectiva de biorresiduos.

Esta iniciativa busca implicar a ciudadanos, administraciones, empresas y centros educativos en la correcta separación de los residuos orgánicos, “generando hábitos sostenibles en la provincia de Almería”, según ha indicado la institución provincial en una nota.

La diputada provincial Ana Lourdes Ramírez ha destacado que la gestión de residuos orgánicos “representa uno de los mayores desafíos ambientales de nuestra era. La campaña responde a esta necesidad, promoviendo el uso adecuado del contenedor marrón y fomentando la separación de biorresiduos”.

“Esta acción no solo pretende reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos, sino que también impulsa la producción de compost y biogás e impulsa los hábitos sostenibles entre toda la sociedad”, ha explicado.

Del mismo modo, Ramírez ha felicitado al Consorcio por una iniciativa “a la que esperamos que empresas, ciudadanos y administraciones se sumen para construir una Almería más limpia y sostenible”.

“Se trata de una acción que seguro que tendrá grandes resultados en los 49 municipios en los que opera el Consorcio y que hará de nuestra provincia un territorio menos marrón y más verde”, ha apostillado.

El presidente del Consorcio del Sector II, Ismael Torres, ha destacado que “desde el Consorcio de Residuos estamos continuamente llevando a cabo diferentes campañas de concienciación para mejorar nuestro medioambiente a través del fomento del reciclaje o la correcta separación de los residuos”.

“Con esta nueva campaña, queremos promover el uso adecuado del contenedor marrón, implicando a ciudadanos, administraciones, empresas y centros educativos para generar hábitos sostenibles en la provincia”, ha asegurado.

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Así, Torres ha incidido en que “el objetivo principal es el de informar sobre la función y el uso correcto del contenedor marrón y sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y su impacto positivo en el medioambiente”.

“El reciclaje es fundamental para reducir la cantidad de desechos que terminan en los vertederos y para fomentar su aprovechamiento en la producción de compost y biogás”, ha aseverado el presidente del Consorcio del Sector II.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

El objetivo de la campaña es informar a la ciudadanía sobre la función y el uso correcto del contenedor marrón, además de fomentar la separación en origen de los residuos orgánicos en hogares, comercios y establecimientos. También busca impulsar la adhesión de nuevos usuarios al programa de recogida de biorresiduos.

Asimismo, la iniciativa pretende sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje de estos residuos y su impacto positivo en el medioambiente. Para ello, se desarrollarán acciones en colegios, institutos y centros educativos con el fin de inculcar hábitos sostenibles desde edades tempranas.

Desde la Diputación han señalado que, para lograr estos objetivos, se llevarán a cabo acciones online y offline que combinarán estrategias de sensibilización, participación y educación ambiental.

Entre las acciones destacan publicaciones en Redes Sociales con contenido informativo, consejos, datos de interés y buenas prácticas, así como interacción con la comunidad digital “para fomentar la participación”.

Del mismo modo, se van a llevar a cabo stands informativos itinerantes, encuestas participativas, actividades en colegios e institutos, talleres, sesiones formativas y distribución del manual del maestro compostero, entre otras acciones.

CAMPAÑA FINANCIADA CON FONDOS NEXT GENERATION

El Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la gestión de residuos, en colaboración con GAP Producciones, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y formación sobre la recogida separada de biorresiduos.

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Este proyecto, cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE a través de los fondos Next Generation EU, tiene como objetivo “informar y concienciar a la ciudadanía sobre la correcta separación de los residuos orgánicos, impulsando su adecuada gestión y tratamiento”.

Contempla ocho grandes bloques de actuación, que se ejecutarán a lo largo de 19 semanas. La planificación de la campaña incluirá la elaboración del Plan de Comunicación y Actuaciones con un cronograma detallado. Además, se coordinará con municipios y entidades locales para garantizar la difusión del mensaje.

En cuanto al diseño de materiales de difusión, se creará el logotipo y claim de la campaña. Se producirán 100 carteles en tamaño A3 y 100 en A4, adaptados para redes sociales y web, además de 57 banners digitales para medios de comunicación online.

Se elaborará un vídeo principal de cinco minutos sobre el ciclo del residuo, junto con cuatro vídeos educativos dirigidos a distintos públicos –infantil, primaria, secundaria y docentes– y un vídeo resumen final con las actuaciones realizadas.

Asimismo, se producirán 30.000 folletos informativos, 65 murales educativos de 3×4 metros y cinco stands itinerantes. Como parte del material promocional, se distribuirán 10.000 imanes para nevera y 10.000 tuppers reutilizables.

Las acciones online contemplan la gestión y dinamización de las Redes Sociales del Consorcio con dos publicaciones semanales en Facebook, entre una y cuatro diarias en Twitter, una semanal en Instagram y LinkedIn, y la creación de un perfil en TikTok con dos publicaciones semanales.

En el ámbito offline, se llevarán a cabo ruedas de prensa de presentación y cierre de la campaña. Se emitirán 1.000 cuñas de radio en emisoras provinciales con 17 inserciones diarias en tres emisoras.

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La campaña contará con 20 anuncios a página completa en medios locales, la instalación de 49 mupis en los municipios consorciados y la colocación de 147 carteles en edificios municipales, colegios y centros médicos.

Las acciones a pie de calle incluirán actividades de ‘street marketing’ en 20 municipios con propuestas interactivas para atraer la atención del público. Se realizarán encuestas participativas con análisis de impacto y se instalarán stands informativos en 25 municipios, atendidos por educadores ambientales.

Además, se llevarán a cabo visitas puerta a puerta para fomentar la adhesión al programa de biorresiduos y se repartirán folletos informativos en comercios y viviendas particulares.

En los centros educativos se organizarán talleres de sensibilización en 63 colegios, adaptados por edad. Se celebrarán espectáculos educativos en comedores escolares para enseñar a separar residuos de forma lúdica. Se elaborará el ‘Manual del Maestro Compostero’ en cuatro versiones dirigidas a infantil, primaria, secundaria y docentes.

La producción y distribución de materiales informativos incluirá la impresión y reparto de folletos en comercios, bares, viviendas y edificios públicos. Se desarrollarán materiales audiovisuales accesibles, con traducción a lengua de signos y subtítulos en inglés.

La evaluación y seguimiento de la campaña se llevará a cabo mediante un análisis de impacto mensual para ajustar estrategias si es necesario. Se medirá la satisfacción ciudadana a través de encuestas y análisis de redes sociales, y se elaborará un informe final con conclusiones y propuestas de mejora para futuras campañas.

Esta campaña tendrá un gran alcance territorial y social y beneficiará directamente a la ciudadanía de los 49 municipios del Consorcio del Sector II de Almería. Desde la institución provincial esperan “lograr un cambio significativo en los hábitos de reciclaje y fortalecer la conciencia medioambiental de la población”.


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