
ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)
El municipio almeriense de Berja va a recrear a lo largo de este fin de semana la histórica batalla del 2 de junio de 1569 entre las huestes sublevadas de Abén Humeya, rey de los moriscos de la Alpujarra, y las tropas dirigidas por el Marqués de los Vélez, don Luis Fajardo de la Cueva, a través de una serie de actos con los que también se rendirá homenaje al navegante virgitano Lorenzo Ferrer, que descubrió el paso de Bering, con motivo de 400 aniversario de su fallecimiento.
La Diputación de Almería, la Asociación Berja 1569 y el Ayuntamiento de Berja han presentado la nueva edición de esta recreación histórica que arrancará a las 10,00 horas del próximo sábado, 5 de abril, con la entrada de las tropas del Marqués de los Vélez en Berja y la apertura del campamento que se instalará en la céntrica Plaza Porticada.
En una nota, la institución provincial ha valorado esta actividad en la que se darán cita un centenar de recreadores con la que se pretende “conmemorar y poner en valor” los hechos históricos así como “mejorar el atractivo cultural y turístico del municipio y la comarca”.
La vicepresidenta y diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha destacado que se trata de “una cita imprescindible con nuestra historia que, una vez más, nos transportará al siglo XVI, a una época en la que Almería se sumió en una dura guerra civil entre moriscos y cristianos viejos conocida como ‘La guerra de las Alpujarras’.
Durante estos días, el municipio de Berja se convertirá en un escenario “vivo” del pasado, con la participación de recreacionistas llegados de toda España, que mostrarán cómo era la vida hace cinco siglos.
Además de la propia recreación de la Batalla de Berja en el Paseo Cervantes el sábado a las 18,00 horas, se prevén otras actividades diseñadas por la asociación y el Ayuntamiento, como la apertura de un zoco en la plaza Alcalde Federico Moreno, el alarde de tropas con un recorrido de las milicias por la localidad, la entrega del premio ‘Morrión de Plata’, la representación teatral ‘La espera del Marqués’, guiñoles, ronda nocturna con candiles, conciertos, bailes y entrega de premios escolares.
Junto a los pliegos de cordel y la insustituible mancebía, se realizará un taller de escritura árabe en la mañana del sábado, una charla sobre el reclutamiento de milicias y una exposición de armas el domingo por la mañana.
En este año, la organización ha previsto además la conmemoración de Lorenzo Ferrer Maldonado, un ilustre virgitano del que se cumplen 400 años de su fallecimiento y al que se rinde homenaje como descubridor del estrecho de Bering.
“Desde la Diputación de Almería, no podíamos dejar de apoyar este evento, que no solo nos permite divulgar nuestra historia, sino que también nos ayuda a comprender un momento clave en la construcción de nuestra identidad”, ha dicho Morales, quien ha felicitado al Consistorio, la asociación y a todos los recreacionistas que “harán posible esta experiencia única”.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha señalado que “desde sus inicios, esta recreación histórica ha servido no solo para rememorar un episodio clave de nuestra historia, sino también para poner en valor el patrimonio, la cultura y las tradiciones de Berja. Cada año, hemos visto crecer la participación y el interés tanto de nuestros vecinos como de los visitantes que nos acompañan”.
El primer edil ha agradecido “el trabajo y la implicación de todas las personas que hacen posible esta recreación: la Asociación Berja 1569, Diputación de Almería, voluntarios, técnicos, Centro Virgitano de Estudios Históricos y a todos aquellos que contribuyen a que la Batalla de Berja siga siendo un referente. Gracias a su esfuerzo, hoy podemos disfrutar de un evento único, que nos transporta al siglo XVI”.
El representante de la Asociación Berja 1569, José Espinosa, ha detallado que la organización intenta ser siempre fiel a la esencia del evento, que es “la divulgación histórica de una manera más cercana, rigurosa e inmersiva”. Asimismo, ha valorado la crecida en recreadores, “llegando este año de diferentes lugares como el País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, entre otros”.
- Te recomendamos -