ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Almería ha dado a conocer este sábado la agenda de eventos y actividades que se llevarán a cabo durante este año 2025 para seguir impulsando la marca ‘Sabores Almería’ y todas sus empresas, y que contempla más acciones de internacionalización y una nueva tienda ‘online’.
En un acto celebrado en el Patio de Luces del Palacio Provincial con presencia de los empresarios de la marca gourmet, se ha presentado la programación que se sustenta en tres “grandes ejes”; en concreto, “potenciar la internacionalización”, la “revolución digital” con la nueva tienda ‘online’, y la fidelización de clientes con la creación del Club ‘Sabores Almería’, según ha detallado la Diputación en una nota.
En el acto han participado el presidente de la Diputación, Javier A. García; el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, que ha desgranado las acciones internacionales que emprenderá ‘Sabores Almería’ y que se realizan gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre Diputación y la Cámara.
Una de las principales novedades que ha detallado el presidente de la institución es la puesta en marcha de la tienda ‘online’ de ‘Sabores Almería’, a través de la que los productos almerienses, con más de 1.500 referencias de más de 150 empresas, “podrán llegar a los consumidores de cualquier rincón de España”.
Esta tienda virtual estará operativa en las próximas semanas y se convertirá, según la Diputación, en el “aliado perfecto” del primer Espacio Gourmet ‘Sabores Almería’, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre en el Paseo de Almería, número 34.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha explicado que “acabamos de cerrar 2024 que podemos calificar como el mejor año en la historia de ‘Sabores Almería’, con grandes acontecimientos como la consolidación de nuestro salto internacional o la apertura del primer espacio gourmet de la marca”, y ha destacado que “en 2025 vamos a seguir en esa misma línea de ilusión y crecimiento para marcar más hitos históricos en los objetivos de conquistar nuevos mercados y canales de comercialización y estrechar el vínculo entre los consumidores y ‘Sabores Almería'”.
En esta línea se va a constituir el Club ‘Sabores Almería’ para la fidelización de clientes que recibirán diferentes ventajas como información preferente de eventos, acceso a experiencias o invitaciones a catas, degustaciones, presentaciones o ‘showcookings’. García ha apuntado que “es una forma más para seguir fortaleciendo el orgullo por nuestra tierra a través del vínculo de los consumidores almerienses con sus productos y su marca”.
POTENCIAR LA INTERNACIONALIZACIÓN
El presidente de Diputación ha subrayado que “en 2025 potenciamos nuestra internacionalización con la colaboración de la Cámara de Almería, y estaremos presentes en más ferias que nunca en nuestra historia”. “Participamos en los principales eventos nacionales y en más ferias internacionales que nunca, porque cada año viajamos a nuevos países y mercados, y si en 2024 debutamos en Corea del Sur y Estados Unidos, este año lo haremos en Dubái, Nueva York y Japón”, ha destacado.
Así, las empresas de ‘Sabores Almería’ acudirán a las ferias Shira 2025 (Lyon-Francia), Biofach 2025 (Núremberg-Alemania) y, con stand, a Foodex (Tokio, Japón), a Gulfood 2025 (Dubái, Emiratos Árabes) y ‘Summer Fancy Food 2025’ (Nueva York, Estados Unidos).
Además, el calendario contempla la visita profesional y asistencia a la feria Américas Food& Beverage 2025 (Miami, Estados Unidos), donde se contará, de nuevo, con stand propio de ‘Sabores Almería’ gestionado y organizado directamente por la Cámara de Comercio de Almería con la Cámara de Comercio de España en Miami.
Estos destinos se completarán con las misiones directas organizadas también por la Cámara de Comercio; en concreto, a Zúrich, en Suiza –en el mes de junio–, a Serbia –en septiembre– y a Croacia en noviembre.
Estas tres últimas se suman la incorporación de una nueva vía comercial de exportación de la mano de ICEX con los llamados ‘Taste Day’. A través de esta iniciativa se mantendrán reuniones directas entre representantes de ‘Sabores Almería’ y distribuidores europeos en sus países de origen para presentarles las “ventajas y excelencia de los productos almerienses”. Los primeros ‘Taste Day’ se realizarán en Serbia, Suiza y Croacia.
La internacionalización prevista para este año 2025 se cierra con otra acción organizada por la Cámara de Comercio, que ya ha tenido una primera convocatoria, “de éxito”, y será la Misión Inversa II Edición Flavours from Almería-Spain, en noviembre.
Todas estas acciones previstas para este año forman parte del Programa de Pyme Global que desarrolla la Cámara de Comercio, que tiene como fin “apoyar a las empresas y potenciar el tejido exportador mediante una serie de instrumentos, actividades y ayudas de apoyo a sus procesos de internacionalización”.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Por otra parte, el convenio firmado entre ambas instituciones incluye la cesión del uso de las instalaciones de Coworking Digital de la Cámara para la presentación de productos o acciones de ‘Sabores’ en condiciones “ventajosas y consensuadas”.
Asimismo, Parra, con la puesta en marcha de este conjunto de actuaciones en los mercados exteriores en 2025, con las que se continúa internacionalizando la marca ‘Sabores Almería’, ha subrayado su apuesta por la colaboración público-privada. “Estamos viendo que es un vía eficaz de apoyo a la mejora de la competitividad tanto de las empresas almerienses como del territorio, de la provincia”, ha manifestado el representante de la Cámara al respecto.
Además de las ferias internacionales, en las que ‘Sabores Almería’ debuta este año con stand propio en los eventos gastronómicos de Sirha Lyon, BioFacht Nuremberg, Gulfood Dubái, Foodex Tokio y Summer Fancy Nueva York, volverá a contar con una delegación en Fruit Logistica, Berlín, y en Americas Food, de Miami. En cuanto a las ferias nacionales, la marca gourmet volverá a Madrid Fusión, Salón Gourmets y San Sebastián Gastronómica, y debutará en Salón H&T de Málaga.
Por otro lado, y en colaboración con ICEX y de forma complementaria a las iniciativas ya enumeradas, la Diputación y ‘Sabores Almería’ realizarán otra misión inversa para que grandes distribuidores de Asia, Estados Unidos y Europa visiten Almería para conocer la provincia y la metodología de trabajo de las empresas de la marca. Esta misión inversa se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2025.
Para finalizar, Javier A. García ha asegurado que “el compromiso y apoyo de Diputación a ‘Sabores Almería’ es firme, porque apostar por esta marca supone apostar por todos y cada uno de vosotros, por el presente y el futuro de nuestra tierra que tiene los mejores productos y productores del mundo. Siempre estaremos a vuestro lado para seguir construyendo juntos el futuro de Almería”, ha aseverado.
IMPULSO A LOS EVENTOS PROVINCIALES
Por último, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, ha detallado las acciones que se han presentado y ha valorado cómo estas “contribuyen a hacer realidad los grandes objetivos” de Diputación, ya que las empresas de la marca, con su actividad, “crean e igualan oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y favorecen la fijación de la población en los municipios del interior”, ha defendido.
Del mismo modo, Sánchez ha remarcado que en 2025 ‘Sabores Almería’ “continuará apoyando e impulsando diferentes eventos gastronómicos que se celebran en todos los rincones de la provincia a lo largo del año con el objetivo de difundir la tradición e idiosincrasia culinaria de todos los almerienses, sus productos, empresas y chefs”.
El acto ha finalizado con un encuentro entre los empresarios en el Espacio Gourmet ‘Sabores Almería’ con una degustación de productos almerienses.
- Te recomendamos -