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La concesionaria de Almerimar está solicitando una prórroga de 25 años para la construcción de un centro náutico y un centro de interpretación en el puerto

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ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

La empresa concesionaria de la construcción y explotación del Puerto Deportivo de Almerimar en El Ejido (Almería), Almerimar SA, ha solicitado una prórroga extraordinaria del plazo de concesión por 25 años con el objetivo de hacer frente a nuevas inversiones en el recinto portuario por un valor estimado de más de nueve millones de euros entre las que se incluyen un nuevo centro náutico y un centro de interpretación y recuperación marina.

Así consta en la petición que la mercantil, a la que se le otorgó la concesión en noviembre de 1974, hizo llegar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) con el objetivo alcanzar los 75 años al frente de las instalaciones portuarias en base a una disposición transitoria, de modo que el órgano dependiente de la Consejería de Fomento ha resuelto admitir a trámite la solicitud y abrir un periodo de alegaciones.

Según la documentación que la empresa ha hecho llegar a la entidad autonómica, consultada por Europa Press, la intención es poder contar con un cuarto más de siglo para desarrollar varias mejoras en el recinto portuario en base a los estudios preliminares desarrollados para modernizar y optimizar todo el espacio.

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La memoria de actuaciones recoge como obras “de inversión inmediata” para la prórroga del contrato la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la dotación de un barrera antioleaje para la mejora de la funcionalidad y seguridad de las dársenas, la instalación de nuevas torretas para el suministro de los puestos de atraque, la adecuación del cantil de los muelles, la reparación del dique de abrigo y el sistema de drenaje en el varadero.

No obstante, el grueso de las inversiones iniciales, con más 5,7 millones de euros estimados, se centraría en la creación de un nuevo centro náutico concebido como club de social y deportivo así como la edificación de un centro de interpretación y recuperación marina con espacios acuáticos para favorecer la recuperación de galápagos y otras especies.

La previsión es edificar un nuevo centro náutico en los terrenos que ocupa la actual escuela de vela, en la zona más oriental del puerto, al tratarse de un punto “estratégicamente ubicado” cerca de los amarres y los muelles, por lo que facilita el acceso a las embarcaciones y actividades náuticas.

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El diseño previsto contempla una nueva edificación “funcional y vanguardista” de dos plantas con espacios exteriores y diáfanos en los que se incluye además una “piscina infinity” así como una “espectacular terraza” con vistas panorámicas al mar.

Entre los servicios previstos se contempla una tienda náutica, oficinas para clubes deportivos, gimnasio, vestuarios y zonas de consulta, formación y fisioterapia en la planta baja, mientras que en la planta superior se plantea, por un lado, un salón para socios del club; y por otro lado, una zona de restauración y amplias terrazas con pérgolas y espacios acristalados de cara a brindar “una experiencia gastronómica única” en “un entorno sofisticado”.

En cuanto al centro de interpretación y recuperación marina, la empresa apuesta por su construcción en las actuales instalaciones cedidas a Equinac, junto al dique de abrigo. En este caso, se trataría de un edificio de 200 metros cuadrados de planta y un recinto de 600 metros cuadrados de agua marina para tortugas y arrecifes.

La memoria señala además el uso de nuevas tecnologías –Bio Boosting System– para la regeneración de espacios degradados con materiales naturales presentes en arrecifes de coral y el empleo de un sistema sónico que “imita el sonido que hacen los arrecifes naturales en estado sano, para captar larvas y que estas se acerquen a las estructuras y las colonicen”.

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También se plantea el uso de estructuras Life Boosting Units destinadas “a revitalizar las aguas de los puertos”, ya que además “puede aumentar hasta en un 60% el número de especies que crecen dentro del puerto”, lo que contribuye a su vez a mejorar la limpieza de CO2, a generar oxígeno y a recuperar la biodiversidad, entre otros aspectos.

El resto de acciones prioritarias pasa por la instalación de hasta 14 puntos de carga para vehículos eléctricos a lo largo de todo el recinto, la creación de una nueva barrera antioleaje para dar seguridad a la dársena 4, la reparación y ampliación de la actual galería de servicios perimetral al muelle y dársenas con cámaras y barreras para controlar el acceso del tráfico al recinto, y dar nuevas torretas para el suministro de los barcos. También se incluye en este punto la reparación del dique de abrigo, de más de un kilómetro de longitud.


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