ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, José Ángel Vélez, y el responsable de la Cátedra de Turismo Sostenible, Jerónimo Brugos, han entregado el Premio Cátedra Turismo Sostenible al mejor proyecto de Emprendimiento Sostenible en Turismo a la cooperativa de gestión cultural ‘Atrévete a saber’.
Según ha indicado la Junta en una nota, la ‘spin off’ nace de la Asociación Juvenil y Cultural de Historia ‘Sapere Aude’ de la Universidad de Almería y que ha obtenido tres premios en la XV edición de la Feria de las Ideas: premio de la Facultad de Humanidades, premio A Toda Vela a la mejor iniciativa Economía Circular/Azul y Proceso de Mentorización, así como el premio Cátedra Turismo Sostenible al mejor proyecto de Emprendimiento Sostenible en Turismo.
El delegado de Turismo ha valorado este proyecto multidisciplinar y ha destacado “que este tipo de actuaciones sirven para que la Cultura llegue a todos los rincones de Andalucía”. “Hay que apostar por la dinamización del mundo rural y cualquier herramienta que utilicemos para acabar con la despoblación será un revulsivo que no podemos desdeñar”, ha añadido.
‘Atrévete a saber’ está formada por Álvaro Castro Montoya, graduado en Historia por la Universidad de Almería, Ángela Suárez Fernández, graduada en Historia por UAL, y Carina Tripiana García, estudiante del Grado en Historia; para quienes “la gestión cultural es una herramienta para alcanzar los objetivos del reto demográfico y que resulta ineludible dotar de profesionales para la promoción cultural a los ayuntamientos rurales”.
En la actualidad, están llevando a cabo el proyecto de dinamización cultural de los entornos rurales que conforman “el corazón de La Alpujarra almeriense: Fondón, Fuente Victoria y Benecid”.
Este proyecto consiste en ofrecer servicios e iniciativas que motivan, potencian y enriquecen el ámbito cultural de estos municipios: gestionar espacios culturales, potenciar rutas de interpretación del patrimonio histórico-artístico y natural, crear una academia de refuerzo para estudiantes de ESO y Bachillerato, coordinar proyectos y talleres de inclusión intergeneracional y diversidad funcional e impulsar soportes digitales para promocionar la visita a estos entornos rurales.
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