LA MOJONERA (ALMERÍA), 27 (EUROPA PRESS)
La pasada campaña hortofrutícola 2023/2024 llevada a cabo en la provincia de Almería alcanzó los 3,93 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, esto es, un 4,08% más con respecto a la campaña anterior, toda vez que logró un valor de la comercialización de 3.953 millones de euros, es decir, un 11,38 por ciento menos.
Así lo ha trasladado la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) durante su 47ª Asamblea General Ordinaria, en la que tanto en la parte privada (dedicada exclusivamente a sus empresas asociadas) como la pública (abierta al sector en general) han girado sobre la innovación.
Durante este evento, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, y el secretario general provincial de Agricultura, José Antonio Aliaga, han incidido en este balance final en el que pese a incrementarse la producción, el valor final del producto comercializado ha reportado 508 millones de euros menos.
Para el gerente de Coexphal, “uno de los factores que han afectado a esta campaña es la estructura de costes de cerca del 20% que hace que tengamos que vender más caro para poder cubrir esos costes”.
Sobre la nueva campaña, Fernández ha advertido que las decisiones que se tomen en Europa sobre la próxima Política Agraria Común van a influir de manera decisiva en el rumbo de la misma.
“Debemos hacer un gran trabajo de lobby en Bruselas con todas nuestras organizaciones para que la anunciada estrategia esté basada en la protección del producto europeo, basada en la protección del agricultor, con la sostenibilidad por bandera, pero sin restarle competitividad como hemos visto la PAC de los diez últimos años”, ha estimado.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura en Almería, Antonio Mena, y el secretario general provincial, José Antonio Aliaga, han estimado que esta última campaña, “aunque positiva” se ha mostrado “de transición” tras los precios “extraordinarios” la anterior.
Según los datos ofrecidos durante la asamblea, el precio medio ha sido de 0,8 euros por kilo de producto, esto es, un 0,11 euros por kilo menos que en la campaña anterior aunque, en conjunto, “un 18% más que el precio medio de las tres últimas campañas”.
Asimismo, se han referido a los elevados costes de producción como “uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores andaluces”. Así, han constatado que los gastos se han incrementado hasta en un 20%. También han hecho hincapié en la importancia de la sanidad vegetal para el campo y su efecto “positivo” en la producción.
En cuanto a las exportaciones, en la última campaña, Almería ha exportado 2.306.913 toneladas de frutas y hortalizas, un 2,15% más que en la anterior; aunque el valor de la exportación ha sido un 5,8% menos, con 3.173 millones de euros menos, según los datos aportados por la Junta.
LA IA EN LA AGRICULTURA
La jornada también ha abordado la introducción de la inteligencia artificial en el sector primario a través de una chara que ha contado con la ponencia ‘Invernaderos y Centros de Producción en 2070’ impartida por Esteban Baeza, investigador del CIT COEX.
Para este experto, “los invernaderos del futuro se convertirán en centros de producción más eficientes y sostenibles gracias a la digitalización y la inteligencia artificial” de modo que “estas tecnologías optimizarán la gestión de recursos, desde el clima hasta la fertilización y el control de plagas, permitiendo la automatización y una supervisión precisa de los cultivos”.
Innovaciones como la sensorización avanzada, la visión artificial y nuevos materiales de cubiertas permitirán a los agricultores “gestionar sus cultivos de forma más efectiva, mientras que los robots colaborativos asumirán tareas repetitivas”, ha observado.
Además, el uso de energías renovables y la captura de CO2 “harán a los invernaderos más sostenibles”. En resumen, según el experto, “la tecnología y la sabiduría humana se complementarán para asegurar un futuro prometedor para la agricultura bajo invernadero”.
Tras esta presentación, Eduardo Crisol, coordinador de I+D del CIT COEX; Joaquín Soriano, CEO de Ikostech; Carlos Batlle, director de Ciberseguridad de Seidor y Antonio Giménez, director de la OTRI de la Universidad de Almería, han conformado una mesa redonda sobre la innovación, la investigación y la tecnología entorno al sector hortofrutícola.
PREMIOS ‘AL CORAZÓN DE LA AGRICULTURA’
La jornada ha terminado con la entrega de los Premios AenVerde, que ha destinado su premio al técnico de campo a Yolanda López Molina, técnico de Dunamar, S.A.T.
El premio a la Sostenibilidad ha sido para Ramón Martínez Portero, socio agricultor de Natursur por apostar desde hace años por un cultivo ecológico mientras que el premio a la Innvoación ha sido para CASI.
Del mismo modo, el premio a la trayectoria profesional ha recaído en Marian Martínez, miembro del Departamento de Comunicación de Coexphal desde hace 26 años.
La 47ª Asamblea General Ordinaria de Coexphal ha contado con el patrocinio de Cajamar, Seidor, Asisa, Sakata, Bioline Iberia, Uniq, AenVerde y Acolor, Agencia de Marketing y Comunicación; y la colaboración de La Caixa-Agrobank, Sweet Palermo, ColorSalud, Agrocolor, Esproyecta, Ingeniostp y Tosca.
- Te recomendamos -