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La APA convoca a la comunidad portuaria para analizar el impacto económico de sus puertos

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ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha reunido a los representantes de la comunidad portuaria con los investigadores principales del ‘Estudio del Impacto Económico del Puerto de Almería sobre la Economía Almeriense y Andaluza’ para analizar el peso de los puertos de Almería y Carboneras en la economía de la provincia y Andalucía.

Durante el encuentro, han examinado datos clave sobre su influencia en el empleo y el valor añadido bruto que generan, así como el grado de dependencia económica que tienen distintos sectores de estas infraestructuras, según ha indicado la APA en una nota.

En la reunión, los investigadores Ignacio Amate y Almudena Guarnido han presentado las primeras conclusiones del estudio, elaborado en colaboración con la Universidad de Almería (UAL). Los asistentes han debatido sobre los efectos que estos datos pueden tener en la planificación futura del puerto y su papel en el desarrollo económico de la región.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha destacado que “nuestros puertos, así como todo el tejido empresarial portuario, son generadores de empleo y dinamizadores de la economía de la provincia de Almería y, también, a nivel regional”.

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“Para medir el impacto macroeconómico de la actividad portuaria contratamos a la Universidad de Almería este estudio que nos avalará para alcanzar una serie objetivos como provincia”, ha añadido Soto.

La presidenta ha mostrado su convicción sobre el “resultado positivo” del estudio, “ya que a la fortaleza de la APA en cuanto a tráfico de mercancías y pasajeros y a unas cuentas solventes y saneadas que dan certidumbre a la inversión, se suma un tejido empresarial potente”.

Desde la APA han señalado que todos los big bags de la multinacional Cosentino se importan por el Puerto de Carboneras. En el Puerto de Almería operan las navieras Baleària, Armas-Trasmediterránea y GNV, mientras que los consignatarios Ronco-Ership y López Guillén forman parte de la comunidad portuaria almeriense, al igual que Medgaz, operador del gasoducto que conecta Argelia y Europa.

Asimismo, han destacado la presencia de Milán Port, que fabrica pasarelas y ‘fingers’ para puertos de todo el mundo, y de Projar, empresa de suministros para agricultura y jardinería que exporta sus productos desde Almería a destinos como Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Sudáfrica. Junto a ellas, operan otras empresas del sector pesquero, especialmente vinculadas a la pesca de arrastre.

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El estudio, en el que se utilizarán criterios comunes a los que aplicará el resto del sistema portuario nacional y que han sido consensuados con Puertos del Estado para permitir una comparativa real, servirá como herramienta para posicionar y avalar a la Autoridad Portuaria de Almería en la demanda de infraestructuras al Gobierno central.

Además, como parte de la Red Transeuropea de Transporte, permitirá solicitar fondos europeos a la UE para el desarrollo de infraestructuras portuarias, instalaciones sostenibles y mejoras en la red viaria y ferroviaria. Todo ello contribuirá a “impulsar el potencial de la provincia y redundará en el beneficio económico y social de Almería”.


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