ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha manifestado este miércoles que se está “buscando el apoyo” social a través de cartas de empresarios, entidades culturales y asociaciones de vecinos para conseguir que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ceda al Ayuntamiento de Almería el uso de la estación histórica de ferrocarril y poder darle un uso cultural.
En declaraciones a los medios, la primera edil ha asegurado que se trabaja para elevar al secretario de Estado de Transportes, Jose Antonio Santano, una “propuesta firme” sobre el futuro uso de la estación para que “no sea solamente una infografía” sino que además tenga “un contenido”.
Así, y de manera paralela, desde la Alcaldía se han propuesto además recabar el apoyo de la distintos sectores sociales, económicos y culturales de la ciudad a través de cartas que harán llegar al ministerio para que “entienda que esto no es una cosa solamente del Ayuntamiento sino que lo clama la sociedad almeriense entera”, ha dicho Vázquez.
Con ello, la regidora espera poder convencer al departamento que dirige el ministro Óscar Puente y evitar que el edificio quede reservado para un centro de control ferroviario, tal y como se contempla actualmente, para que pueda convertirse en un espacio “espectacular y único” dedicado a la ciudad.
Cabe señalar que el pasado mes de julio, la alcaldesa ya avanzó que incluso estaba dispuesta a ofrecer a Adif un nueva ubicación donde instalar el centro de control de tráfico a fin de conseguir liberar el inmueble del siglo XIX de un uso exclusivamente ferroviario como el que mantiene en la actualidad desde su reapertura provisional con motivo de las obras del soterramiento y la demolición de la estación intermodal.
De otro lado, Vázquez se ha referido a la cuantía de 10,7 millones de euros que desde el Ayuntamiento se van a aportar a las obras del soterramiento dentro de los compromisos adquiridos para el desarrollo de la obra, que obligan al Consistorio a destinar algo más de 34 millones de euros en su conjunto.
La alcaldesa ha insistido en que es “importantísimo” que de cara a 2026 estén “todas las certificaciones” y “todos los plazos cumplidos” puesto que el grueso de la actuación se desarrolla con fondos europeos y “hay que cumplir los plazos para aminorar la cuantía presupuestaria que pone cada una de las Administraciones”.
No obstante, según ha observado, cree que “las obras van bien” conforme al seguimiento municipal que se hace de las mismas”. “Nos reunimos de vez en cuando para saber que todo va en tiempo y forma”, ha añadido a la hora de dar cuenta de la coordinación de los trabajos.
- Te recomendamos -