SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este jueves que la autorización provisional para enterramiento único de residuos orgánicos otorgada por la Delegación Territorial de Almería a la empresa que gestiona la planta de Cuevas de los Medina, que ardió el pasado verano, tiene como fin “salvaguardar el interés de la ciudad”.
Así lo ha trasladado a preguntas del parlamentario andaluz del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, durante una comisión parlamentaria en la que ha explicado que los residuos que se recogen de manera selectiva son derivados a otras plantas de tratamiento de la provincia en cuanto se trabaja para reponer la situación del vertedero.
Fernández-Pacheco ha incidido en que, dentro de las competencias de la Junta, se trabaja en “evaluar o modificar” la autorización ambiental integrada que posee la planta, si bien se ha tratado desde el Gobierno andaluz destinar fondos Next Generation para su recuperación; una cuestión que ha sido rechazada conforme a los criterios de uso de estos recursos.
El titular andaluz de Sostenibilidad ha reconocido que la resolución emitida por su departamento permite de forma provisional el “depósito directo en vertedero” de los residuos orgánicos, ante lo que el parlamentario socialista ha criticado que el Ayuntamiento de la capital haya estado “enterrando, sin clasificar, la basura orgánica que ha generado la ciudad durante más de cuatro meses y en circunstancias similares en lo que llevamos de año”.
Este aspecto es algo “inadmisible en una sociedad moderna” al tratarse de “un disparate medioambiental”, según ha indicado Sánchez Teruel, para quien desde la Junta “no debían de haber dejado tanto tiempo que la basura producida por la ciudad de Almería, en la que conviven unas 200.000 personas, se estuviera enterrando sin clasificar”.
Para el parlamentario, el Gobierno andaluz “debería haber obligado al Ayuntamiento” a llevar los restos orgánicos a “otras plantas” o a “instalaciones móviles que garantizaran su correcta clasificación y reciclado”. En esta línea, se ha preguntado si hay “inspecciones” actualmente al respecto para garantizar que se lleva a cabo el tratamiento de los residuos en la planta de reciclaje.
En cuanto a la nueva planta de clasificación, Sánchez Teruel ha preguntado al consejero si el Gobierno autonómico va a colaborar con el Ayuntamiento o si, al contrario, “todo se va a hacer con el dinero del seguro” una vez que el consejero ha explicado que no puede hacer uso de fondos europeos Next Generation para la actuación.
Sánchez Teruel ha reprochado, también, “al PP que los vecinos y vecinas de Almería hayan estado pagando durante meses por un servicio incompleto” porque la basura “se recogía pero no se clasificaba ni reciclaba de manera conveniente”.
Además, ha ahondado en que buena parte de la población “sufrió durante meses las consecuencias que provocó el incendio por su proximidad a la planta, sita en el paraje de Cuevas de los Medinas”. En este punto ha destacado que los menores del colegio de este barrio “fueron especialmente damnificados por las consecuencias del siniestro ya que el fuego se prolongó durante tres meses y los escolares se tuvieron que confinar en el recreo y, aún hoy, lo hacen por los olores que desprende”.
- Te recomendamos -