ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha manifestado este jueves que las obras de restauración del canal que abastecen las Salinas de Cabo de Gata, cuyo derrumbe la pasada primavera ha ocasionado la desecación del espacio, están “tardando un pelín más” de los previsto si bien confía en que el agua de mar vuelva al humedal protegido en enero toda vez que, según ha asegurado, el hábitat de la zona está “muy controlado”.
Así lo ha trasladado la delegada a los medios antes de la celebración este jueves de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la que se abordará este asunto “de primera mano” con representantes de las empresas implicadas en la explotación de Las Salinas y la reposición del túnel de abastecimiento y técnicos de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, quienes darán cuenta de la situación de la avifauna, según ha especificado.
Martín ha asegurado que durante la reunión, prevista a partir de las 16,30 horas en la sede de la Delegación de Medio Ambiente, se explicará cómo el hábitat de la zona “se está recuperando” y “como se está conservando”, ya que el Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía concluyó que el “colapso hídrico” del humedal “debió llevar a un fracaso reproductor” para la “mayoría” de las “109 parejas de hasta ocho especies” de aves acuáticas que en ese momento nidificaban en sus charcas.
La titular territorial de la Junta ha recordado que los trabajos que se efectúan por parte de una empresa minera son “muy complicados”, ya que su labor se centra en reponer un canal de unos 400 metros de longitud que, por sus características, implica incluso labores específicas de forma manual.
Hasta la primera semana de noviembre, la empresa encargada de realizar los trabajos que comenzaron en agosto ya avanzaba unos dos meses de retraso con respecto a las perspectivas iniciales debido a las características de la galería a restaurar, que “se construyó a mano y no va en línea recta”, lo que obligaba a “perfilar la galería a mano para que después lo medios mecánicos puedan avanzar”.
Las obras sobre el canal de 800 metros de longitud también sufrieron “otra parada importante de unos diez días” debido a la “debilidad del túnel”, que se resolvió “por inyección de hormigón en la parte inferior”. Así, los trabajos en este espacio situado entre Cabo de Gata y la Almadraba de Monteleva había avanzado en unos 225 metros de longitud hasta el pasado 31 de octubre, lo que “representa el 62 por ciento aproximadamente” del tramo en dirección a la esclusa de toma de agua de mar, según los cálculos efectuados por la mercantil.
De forma paralela, se había avanzado 239 metros de longitud dentro de la galería en las áreas fuera de la sección de roca volcánica en dirección a la salina, para un avance total de 464 metros de longitud aproximadamente dentro de la galería en general.
La delegada, quien ha recordado el millón de euros que la Junta de Andalucía contempla en sus presupuestos de 2023 para “poner todavía en mayor valor” Las Salinas a través de acuerdos con “distintas entidades que conocen muy bien el hábitat que tenemos en la zona”.
- Te recomendamos -