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Junta aprueba una prórroga de dos meses en la Autovía del Almanzora con un modificado de 1,7 millones de euros

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ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha aprobado una ampliación de dos meses para la finalización de las obras de la Autovía del Almanzora en su tramo entre La Concepción y el enlace con la Autovía A-7 tras dar el visto bueno a un modificado del contrato por un coste adicional de 1.752.463,40 euros sobre el presupuesto vigente, es decir, un 7,29 por ciento sobre el presupuesto de adjudicación.

Así consta en la resolución rubricada el pasado 3 de marzo por la secretaria general técnica de Fomento, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que fija en 25.805.397,77 euros el coste final de la actuación cuyos trabajos arrancaron en agosto de 2021 con la previsión de extenderse por 22 meses, si bien desde el inicio se hizo constar la necesidad de introducir algunas modificaciones.

En concreto, las modificaciones afectan a cambios en el trazado debido a omisiones en el proyecto de construcción de aspectos no previsibles durante su redacción así como a la subsanación de una serie de errores en el proyecto encamida a garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa vigente.

En este sentido, desde la dirección de obras se propuso una serie cambios en el proyecto que obligaban a la suspensión parcial y temporal de los trabajos en los espacios afectados, el cual fue aprobado por la Consejería el 27 de diciembre tras solicitar a la UTE constructora acta de precios contradictorios.

La propuesta técnica encaminada a modificar el proyecto señalaba varios servicios de riego y electricidad que se localizaron una vez comenzadas las obras y que se ven afectado por la traza, lo que conlleva una “modificación puntual” del mismo para salvar dichas infraestructuras.

Esta solución se muestra como una opción “bastante más ventajosa para el interés público que la de reponer dichas servicios afectados”, ya que dichas reposiciones “afectan de una manera muy grave a la economía de la actuación, a su propia viabilidad técnica” así como al plazo de ejecución de las obras, que deben finalizar antes de que acabe 2023 para no comprometer los Fondos Feder con los que financian en un 80 por ciento los trabajos.

Además, las modificaciones de trazado prevén, de otro lado, mejorar las condiciones de seguridad vial “al ampliarse los radios de giro”. “Con unos ligeros encajes del trazado en planta de los ramales se evita la afección a unos servicios que en el momento de la redacción del proyecto no pudieron ser detectados ni por tanto evaluados con respecto a la dificultad y coste económico aparejado que conllevaría su traslado yreposición, entre otras repercusiones derivadas del incremento del plazo total”, resumen la propuesta.

En cuanto a la corrección de errores, se ha determinado la inclusión de medidas de estabilización de algunos de los taludes ejecutados, correcciones y ajustes en el diseño original de ciertos elementos estructurales, la inclusión de un cunetón de mayores dimensiones en uno de los desmontes, mejoras en la tipología de algunas de las barreras de seguridad proyectadas o la inclusión de canalizaciones no previstas por el proyecto para telecomunicaciones en el entorno del enlace con la Autovía A-7 y el cruce con la carretera AL-7106, entre otras.


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