SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que la Junta y el Ayuntamiento de Almería “hacen su trabajo” respecto a los vertidos en el cauce del Río Andarax en la capital y ha indicado que en 2022 con él de alcalde el consistorio retiró dos toneladas de residuos y en lo que va de año 98.300 kilos “de basura”.
En respuesta a un pregunta oral en comisión parlamentaria, ha criticado que los socialistas “recurrentemente” lleven asuntos “en los que acabamos hablando del Ayuntamiento de Almería” y ha reivindicado que ambas administraciones “cumplen con lo que la ley establece”.
Fernández-Pacheco, quien ha asegurado que en esta materia “hace falta mucha pedagogía, concienciación e implicación de todos”, ha señalado que también hace “falta una buena normativa” y ha aludido a la Ley de Economía Circular recientemente aprobada.
“Que a nadie le quepa ninguna duda, porque me consta, de que el Ayuntamiento de Almería está haciendo un magnífico trabajo y de que siempre podrá contar con la Junta de Andalucía, en este caso, con la Consejería de Agricultura, que es la competente, y la colaboración de los agentes de Medio Ambiente”, ha apuntado.
En el caso concreto del cauce del Río Andarax, ha precisado que, en el marco de las competencias de su departamento, los agentes de Medio Ambiente han realizado servicios de vigilancia y control; al tiempo que se le ha dado apoyo a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y al Ayuntamiento de Almería.
Con respecto al trabajo de la Consejería de Agricultura, ha informado de que se han realizado actuaciones de restauración hidrológico-ambiental de los depósitos de agroresiduos y residuos de construcción y demolición; así como se ha llevado a cabo el desbroce de vegetación en las zonas del cauce no urbanas.
EL PSOE VE “INACCIÓN” DE LA JUNTA Y AYUNTAMIENTO
Por su parte, el parlamentario del PSOE por Almería José Luis Sánchez-Teruel ha reprochado la “inacción” en cuanto a la acumulación de vertidos y ha afirmado que es un problema ante el que no puede declararse “incompetente ni sacar pecho”.
“Cuando no se retiran inmediatamente, las lluvias torrenciales terminan arrastrando la basura hasta el mar como ocurrió en varias ocasiones en 2020, 2021 y 2022”, ha señalado para añadir que, en esos años, el Ayuntamiento “sólo ha retirado las basuras del cauce del Rio Andarax en dos ocasiones”.
Sánchez Teruel ha afirmado que los focos de basura en los tramos urbanos del río Andarax requieren de una actuación “constante y coordinada para mantener limpio el cauce, para evitar esos malos hábitos y para evitar que la basura termine en el mar” y ha remarcado que es el consistorio el que tiene “la responsabilidad de mantener limpios dichos cauces en sus tramos urbanos”.
“Si no lo hacen, la autoridad ambiental debe exigírselo cada vez que hay un vertido”, ha trasladado para concluir pidiendo que como autoridad ambiental “sea más proactivo”.
- Te recomendamos -