LAUJAR DE ANDARAX (ALMERÍA), 23 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el marco del proyecto europeo ‘Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo’ (MedSnail) ha celebrado en el Centro Cultural Hispano-Filipino de Laujar de Andarax (Almería) un encuentro con productores, productoras y ayuntamientos de la zona, para impulsar el Consejo Alimentario del Valle del Andarax.
El encuentro, organizado en formato presencial con la colaboración del Ayuntamiento de Laujar de Andarax, ha contado con la asistencia del alcalde de Canjáyar, Francisco García, la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, y la concejala de Cultura, Igualdad y Deporte de Ohanes, María del Carmen Valverde, según ha indicado la federación en una nota.
El objetivo de esta reunión ha sido la puesta en marcha del Consejo Alimentario del Valle del Andarax, para la coordinación de las acciones piloto que FAMP va a desarrollar en el marco de MedSnail.
La primera de las acciones es precisamente la promoción de este Consejo Alimentario como espacio de gobernanza, que permita la coordinación de los agentes involucrados en el sistema alimentario de la comarca para el desarrollo de las otras tres acciones previstas en el marco del proyecto MedSnail.
Estas acciones contemplan, por un lado, el impulso de productos con alto valor ecológico “poniendo en valor su variedad, procedencia y procesado” mediante el desarrollo de un sistema de etiquetado narrativo.
Asimismo, prevé el apoyo a la introducción de productos de cercanía en el circuito de restauración y gastronomía de la zona “desarrollando una alianza de chefs”. El Consejo también observa el desarrollo de una muestra-mercado gastronómico para “impulsar el consumo y promoción de los productos locales”.
La reunión para la puesta en marcha del Consejo Alimentario del Valle del Andarax ha sido posible gracias al trabajo previo desarrollado por FAMP, que ha incluido reuniones a nivel institucional con algunos de los alcaldes de la comarca así como visitas de campo y sesiones participativas con profesionales vinculados al sector agroalimentario del valle, ya sean agricultores, ganaderos, apicultores, chefs, artesanos y activistas.
El contacto directo con estos agentes locales ha permitido dar este primer paso para el Consejo Alimentario, en el que se integran cuatro grupos de trabajo vinculados a las acciones piloto referidas y que se desarrollarán en la comarca en los próximos meses gracias al proyecto MedSnail.
MedSnail es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC Med con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Fundación Slow Food para la Biodiversidad (Italia), la Universidad Americana de Beirut (Líbano), la Sociedad para el Desarrollo de la Mujer Rural (RWDS) de Palestina; la Universidad de Sfax (Túnez), la Fundación para el Desarrollo Regional de Gozo (Malta) y Mujeres para el Desarrollo Cultural (Namaa) de Jordania.
- Te recomendamos -